Aumentan atenciones por sospechas de dengue en el Hospital de Clínicas

En estas dos primeras semanas del nuevo año que va en curso en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se ha registrado un aumentado importante de personas que acudieron hasta el centro asistencial con síntomas febriles, y sospecha de dengue. En total se atendieron a 60 personas, entre adultos y pediátricos.

Al respecto, el Dr. Manuel Bernal, Vice Director de Servicios Generales del nosocomio, ha referido que a estas personas, de las que 37 son niños y 23 adultos, se les ha realizado la prueba de NS1, de los cuales fueron internados 14.

Los casos febriles que se presentaron en las dos primeras semanas epidemiológicas en el Hospital de Clínicas se registran 60 personas que consultaron de forma ambulatoria con diagnóstico de síndrome febril agudo o sospecha de dengue; de los que 7 pediátricos y 7 adultos quedaron en internación en fase de observación y estudios de diagnostico; actualmente de las cifras 8 ya fueron dados de alta, y los 6 restantes prosiguen hospitalizados, dado que sus serologías resultaron positivas en la primera etapa, por lo que nos encontramos aguardando los estudios inmunológicos que confirmen la evaluación”, explicó el Vice Director de Clínicas.

 En cuanto a las pruebas de dengue, el médico señaló que en ocasiones las mismas arrojan diagnósticos “positivos falsos”, y se dan en personas que tuvieron previamente la enfermedad. Por lo que seguir el protocolo de internación, medicación y análisis son fundamentales para la determinación.

El caso de estos pacientes que siguen internados afortunadamente son leves; ninguno de repercusión orgánica general”, apuntó.

El hospital de Clínicas cuenta con consultorios de emergencias, tanto para adultos como pediátricos para la atención inmediata ante sospechas de un posible rebrote en capital.

Desde el Hospital Escuela instan a la ciudadanía estar alerta y tomar los recaudos preventivos, es decir, eliminar los focos de reproducción o criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, y utilizar repelentes para evitar las picaduras de mosquitos; tomar conciencia dentro del núcleo familiar y la comunidad sobre las consecuencias que puede originar una sola picadura, que incluso puede llegar a instancias fatales.

 

Fuente:Dpto. de Comunicación Social UNA