No son aptas para recreación, aguas del arroyo Ytu, Piribebuy, Paraíso Escondido y Parador Chololó 

Personal técnico del Laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental- DIGESA realizó inspecciones y tomas de muestras para un análisis de calidad de aguas de balnearios del departamento de Cordillera, en el marco de la Vigilancia de Calidad de Agua Recreativa, lanzando como resultados situaciones dispares entre los ocho locales inspeccionados.

En esta campaña de muestreo fueron colectados en total unas 40 muestras para el análisis de calidad, cinco por cada balneario monitoreo.

Los balnearios monitoreados en esta ocasión fueron: Arroyo Itu, Piribebuy, Paraíso Escondido, Parador Chololó, Pinamar, Pirareta, Jardín de la Cordillera e Itá Coty.

En atención a los parámetros analizados, en las condiciones a la fecha del muestreo y a los resultados obtenidos, los balnearios Pinamar, Pirareta, Jardín de la Cordillera, Ita Coty cumplen con los requisititos.

En cambio el arroyo Itu, Piribebuy, Paraíso Escondido y Parador Chololó NO cumplen con los requerimientos institucionales. Por ello desde DIGESA se recomienda a las autoridades locales realizar los controles necesarios a fin de evitar cargas contaminantes en los sectores de los mencionados balnearios, como filtración del sistema de alcantarillado, residuos sólidos y otros.

Así como también se insta a la ciudadanía a tener en cuenta las recomendaciones brindadas por la cartera sanitaria a fin de evitar complicaciones en la salud.

Fuente: mspbs.gov.py