Daniel Vargas: “Voy a ser la voz y también la acción ciudadana”

 

Por David Palacios

En la tarde del domingo en Partido Demócrata Cristiano  (PDC) realizó un acto en San Lorenzo para la presentación oficial de los candidatos que pugnaran un lugar en las próximas elecciones generales de abril del 2018. Todo el evento fue organizado y dirigido por el grupo juvenil del PDC de Central.

Entre los candidatos que fueron presentados en forma oficial se destaca el Sanlorenzano Daniel Vargas Telles como candidato N° 1 a Diputado  por el Departamento Central quien fue uno de los impulsores de la transparencia del Estado. Vargas explicó a los presentes algunos de sus proyectos cuando llegue a ser Diputado.

Antes del discurso de Daniel Vargas emitieron un material audio visual donde se explica la lucha por la Transparencia del Estado que tuvo que encarar durante varios años el sanlorenzano. El film  fue preparado y difundido por una entidad no gubernamental de los Estados Unidos. Luego de dicho material empezó su discurso diciendo “Voy a ser la voz del pueblo y también la acción,  somos distintos por eso a los demás candidatos”.

El candidato indicó que se va a insistir en revisar la Ley de acceso a la información pública donde se hará hincapié en la necesidad de sancionar severamente a los responsables de entidades públicas que solo dan un porcentaje de la información y en otros casos incluso no se responde.

En cuanto a ser “voz y acción ciudadana” en el Congreso  puntualizó que actualmente se tiene 125 voces en el Parlamento Nacional pero eso no sirve ya que no se ve reflejado eso en el accionar del país, por eso dijo que accionará yendo a instituciones públicas como los hospitales para luego llevar la voz de quienes necesitan mejor atención “Vamos a estar a las 4 o 5 de la mañana en los hospitales públicos para ver de verdad las necesidades que pasa el pueblo para ser atendidos y luego llevar esas inquietudes al Congreso”.

Hablaron también el Presidente del PDC y precandidato N° 1 a Concejal Departamental, Abraham Fernández,  la precandidata N° 1 a Senadora Lic. María Concepción Chávez, el precandidato N° 2 a Concejal Departamental Gustavo Benítez.

El acto se llevó a cabo en el local RecreArte del conocido profesor de música Walter Molinas sobre la calle 14 de Mayo de nuestra cuidad.

Algunos proyectos del candidato

*La Familia*. El Estado debe garantizar el desarrollo de políticas públicas que fortalezca a la familia en cuanto a seguridad, salud, educación y empleo. En ese sentido trabajaremos con la sociedad civil y organizaciones especializadas para el control permanente a las instituciones públicas, de manera que cumplan con su cometido. Además apareceremos de manera sorpresiva y a cualquier hora en los hospitales públicos para corroborar la calidad y calidez en las atenciones a las familias.

*La salud* es condición indispensable para el desarrollo humano y condición de la justicia social. En ese sentido velaremos para que las atenciones sean con calidad y calidez y que las cirugías y medicamentos sean verdaderamente gratuitas. Además estaremos revisando la política de prevención de enfermedades ya que es más barato prevenir que curar.

*Educación*.  Propondremos que el MEC incluya en la malla curricular desde la escolar básica hasta el nivel secundario la enseñanza de las principales leyes, con esto queremos que el joven antes de cumplir sus 18 años de vida conozca sus derechos y obligaciones de tal manera que el país contará con jóvenes con conciencia cívica, por tanto con más responsabilidad sobre lo que debe cumplir, pero también sabrá perfectamente que reclamar a sus autoridades.

*Medio ambiente*: Decimos no a la deforestación inmisericorde de nuestros bosques. Estamos en contra de que mediante decretos presidenciales se permita atentar contra el medio ambiente dando permiso a arrasar con miles de árboles. Otro punto será proponer revisar la Ley de impacto ambiental, en especial lo que corresponde a la mitigación, esto porque actualmente en el nombre de la mitigación quien derriba árboles debe regalar determinada cantidad de arbolitos a entidades y/o municipalidades, pero ¿Quién nos asegura de que de cada 10 arbolitos por lo menos 5 brotaran?

*Participación Ciudadana*: Incentivar la participación ciudadana exigiendo a las autoridades a que hagan Audiencia Pública de Presupuesto, además de la Rendición de Cuenta de manera Pública. Propondremos revisar la Ley de Transparencia, en especial para que las autoridades respondan con mayor agilidad (de 15 días hábiles a 8 días hábiles). También propondremos la creación de un “Órgano Autónomo Garante de Cumplimiento de la Ley de Información Pública” (mediante una Reforma Constitucional).

*Adultos mayores*: Como Demócratas Cristianos buscaremos promover la cultura de respeto por los mayores para que se los reconozca en su experiencia y capacidad, además se propondrá un hospital especializado en atención para los de la tercera edad.

Reforma Constitucional: Ciertamente primero promoveremos cumplir con las leyes vigentes empezando a dar ejemplo nosotros. No obstante también vemos la necesidad de llamar a una constituyente. En ese sentido tenemos varias propuestas:

  • No a la reelección de cargos ejecutivos (Presidente de la República, Gobernadores e intendentes.
  • Reelección de cargos parlamentarios, miembros de Cuerpos Colegidos solamente una vez por cada cargo.
  • Desbloqueo de listas para que el pueblo pueda elegir de verdad a quienes serán sus representantes
  • Segunda vuelta en elecciones a presidente (balotaje).
  • Imprescriptibilidad de hechos de corrupción
  • Y la posibilidad de que entre los requisitos para la inscripción de cualquier candidatura esté el no estar imputado por algún hecho de casos de corrupción.