El día de su cumpleaños paciente renal recibe la donación de órganos de su hijo para trasplante

El programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos que lleva adelante el Hospital de Clínicas de la FCMUNA ha realizado en la fecha su trasplante renal nº 82, que fue posible gracias a la noble acción de un joven de 24 años, quien fue donante vivo de un riñón para su padre, que padecía de enfermedad renal crónica, otorgándole así una mejor calidad de vida a su progenitor, quien además recordará con mucha emoción y agradecimiento este día en el que también cumple años.

Dionisio Leguizamón de 50 años fue el paciente beneficiario con un trasplante renal, alternativa médica para mejorar su situación de insuficiencia, por la que tuvo que seguir tratamiento de hemodialisis desde el diciembre del año pasado. Su hijo Dionisio Javier Leguizamón de 24 años, fue el donante vivo quien le concedió uno de sus riñones; reviviendo mejores expectativas de vida a su padre. La familia proviene de la ciudad de Capiatá.

La serie de intervenciones que lleva adelante exitosamente el Hospital Escuela de Medicina UNA ha sumado un beneficiario más en pacientes adultos, registrándose 82, de los cuales 23 se dieron gracias a donantes cadavéricos, y casi el 50% por familiares vivos, de hasta la tercera consanguineidad inclusive, quienes decidieron donar uno de sus riñones como una alternativa más rápida al tiempo de espera por un órgano en la lista del INAT del Ministerio de Salud Pública; y en estos casos se destaca la voluntad de estos donantes, que en cada uno de los testimonios refleja la fe en su decisión y la felicidad ante el acto, ocultando cualquier temor que pudo haber existido ante la complejidad de las cirugías.

A estas intervenciones en pacientes adultos, se suman además tres trasplantes renales pediátricos, realizados por los equipos de trasplante del Hospital de Clínicas y del Ministerio de Salud Pública y el apoyo de la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), así como de otras empresas e instituciones que aportan a la causa.

Cabe mencionar que las situaciones no son las mismas para cada enfermo renal, al momento de plantear la opción de trasplante por donante vivo y al consultarle si posee algún familiar que quisiera donarle los contextos varían, están los que cuentan con más de un voluntario, y los que lastimosamente deben aguardar en lista la oportunidad de un donante cadavérico.

Unidad de Trasplantes de Órganos y Tejidos

La Unidad de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes.

El Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos fue retomado luego de 30 años y posiciona actualmente al Hospital de Clínicas como centro de referencia a nivel de  Trasplantes Renales, gracias a los exitosos casos llevados a cabo.

Fuente:  Dpto. de Comunicación Social UNA