30 niños culminaron el año escolar en Aulas Hospitalarias del Hospital de Clínicas

En la mañana de hoy  30 niños desde el pre-escolar al octavo grado culminaron el año escolar dentro de lo que se denomina el Programa Aulas Hospitalarias del Hospital de Clínicas.

En el Hospital de Clínicas cuenta con cinco docentes y tres espacios funcionando, uno en pediatría ambulatoria, otro en el Hospital día; y los niños internados en el Servicio de Hemato Onco Pediátrica.

Los docentes son parte del staff de maestros del Ministerio de Educación y Cultura, que a través de un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, coincidieron en la instalación de las denominadas Aulas Hospitalarias, que también se trasladó a la Facultad de Medicina de la UNA, para el Hospital de Clínicas.

La Directora de la Dirección de Atención Educativa Compensatoria dependiente de la Dirección General de Educación  Inclusiva del MEC, Tania Campos Pecci explicó que las aulas hospitalarias se instalaron desde el año 2009 en los hospitales nacionales, con el fin de que niños que cuenten con algunas enfermedades puedan continuar con sus estudios y no pierdan el sistema educativo dentro del proceso de recuperación.

Lo que queremos es lograr, es que los niños tengan el acceso en la permanencia  y promoción dentro del sistema educativo”.

El Aula Hospitalaria utiliza un programa diferenciado con característica de servicio abierto durante todo el año. La metodología es el de la educación popular, no formal con componentes flexible. Aquellos niños que están escolarizados reciben el acompañamiento y que luego del proceso los documentos correspondientes son remitidos a la escuela donde pertenece el niño a fin de que se le pueda sumar para el proceso. Y aquellos que no están escolarizados se les promocionan por resolución Ministerial.

La profesora Mónica Mendoza refirió que 30 niños recibieron sus respectivos certificados de clausura del año lectivo; pero que varios otros niños también recibieron la ayudantía pedagógica del Aula Hospitalaria.

Por su parte, el Vice Ministro de Educación Superior del Ministerio de Educación, José Arce Farina, agradeció a los docentes que acompañan la formación y entrega de los niños; rindió homenaje y les alentó a seguir trabajando y conduciendo a los pequeños. 

La Dra. Angélica Samudio, Jefa del Dpto. de Hemato Oncología de Pediatría rindió homenaje al creador del proyecto Aula Hospitalaria, Dr. Ignacio Iramain que hizo posible, hace ocho años el inicio del mismo; que al principio recibía el apoyo de fundaciones que apoyaban económicamente a los docentes y posteriormente el Ministerio de Educación fue tomando la posta.

Indicó que las aulas hospitalarias surgen en el mundo inicialmente como una necesidad para los pacientes con cáncer y posteriormente fue abarcando a los pacientes con enfermedades crónicas a fin de brindarles la posibilidad de educación que es importante para la calidad de vida y el futuro de estos niños.

Tenemos pacientes  con leucemias curados que son médicos, abogados o que han brazado otra profesión, en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano; o sea que dos o tres años de tratamiento no tiene que significar pérdida de escolaridad, por eso es que verdaderamente me place tanto este proyecto que hoy día se tiene que ir innovando”.

La jornada contó con un divertido sketch de Alicia en el país de las maravillas, a cargo de las profes del aula y los pacientes y otros números artísticos.

 

Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA