Embajador de Japón realizo recorrido en el Hospital de Clínicas

Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, recibieron en la mañana de este martes 21, en el Hospital de Clínicas al Embajador del Japón y su comitiva, para una visita y recorrida por locaciones del referido centro.

En representación de la Embajada de Japón en Paraguay, el Embajador extraordinario y plenipotenciario del Japón, Naohiro ISHIDA, estuvo acompañado de la Dra. Kúmiko ITO, Consejera médica; Makoto OKAMOTO, encargado de cooperación técnica y financiera no reembolsable y Kaoru YANAGIDA, funcionario a cargo, cooperación técnica y financiera no reembolsable.

Luego de la reunión inicial con el Decano, Prof. Dr. Laurentino Barrios; Vice Decano, Prof. Dr. Gustavo Machaín y demás autoridades de la casa de estudios, los distinguidos visitantes iniciaron el recorrido por la Torre de Consultorios, Urgencias, Bloque de Gineco-Obstetricia, Sala de Imágenes, albergues. Asimismo por los Auditorios del 5to. piso, Hemato Oncología Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Traumatología y Departamento de Trasplantes,

“Quería visitar y conocer sobre lo que fue el proyecto de traslado y fortalecimiento del Hospital de Clínicas, una importante cooperación del gobierno de Japón.

He observado que a pesar del poco presupuesto con que cuenta la Facultad de Ciencias Médicas, los profesionales de blanco y el staff están trabajando mucho para el bienestar de los pacientes.

Es también muy importante destacar los proyectos que tienen de desplegar sus actividades de formación y mejoramiento de la salud del pueblo paraguayo, ampliando los servicios al interior”, mencionó el embajador Naohiro ISHIDA por medio de su traductor.

Finalmente, el Embajador de Japón mencionó que ya dos grandes cooperaciones financieras no reembolsables se han otorgado al Hospital Escuela, pero que siguen estudiando las posibilidades, para en un futuro cercano, brindar otros tipos de ayudas y convenios.

“Con la FCM ya tenemos la experiencia de haber cooperado con dos financiaciones no reembolsables de gran escala. No obstante es mi deseo de poder seguir estudiando y buscar algunas nuevas cooperaciones”, aseguró.

Por su parte, el Decano, Prof. Dr. Laurentino Barrios, recordó que el Hospital, funcionando completamente en la sede de San Lorenzo desde el 2012, fue un trabajo mancomunado, donde por medio de la Embajada, el Japón dio el puntapié inicial –muy importante- y Paraguay se encargó de continuar.

“Es una visita importante. Trabajamos en conjunto para que esto fuera una realidad y así surgió Clínicas, en San Lorenzo, falta muchas cosas pero estamos en camino, día a día mejoramos. Es un desafío permanente para nosotros usar bien esos recursos”

Sobre el Cese de Actividades de la UNA El Decano, Laurentino Barrios mencionó que se deben mejorar cosas en todos los ámbitos y que como institución, la FCM acompaña y comprende el cese de actividades declarado por la Universidad Nacional de Asunción.

“Hay cosas que mejorar en ese terreno. Entiendo y acompañamos en buena forma el cese de actividades de la UNA y esperemos que se solucione. No se puede dar respuesta a todo en forma brusca, porque hay déficit de varios años, creo de una década, y es difícil que en un año o un mes se solucione todo”

El lunes 20, en sesión de Consejo Directivo de la FCM-UNA, autoridades habían resuelto garantizar la continuidad de actividades excepcionales, tanto académicas, administrativas, como asistenciales de la Facultad de Ciencias Médicas del Universidad Nacional de Asunción, ante el Cese de Actividades declarado por la Universidad Nacional de Asunción. (Ver comunicado adjunto).

Mejoras Sobre las mejoras que actualmente se están llevando a cabo en el Hospital de Clínicas, la máxima autoridad destacó que la institución está en constante mejora.

“Estamos mejorando constantemente. Ahora mismo se están terminando pabellones de Anatomía Patológica, pabellones de Odontología, el Hospital-Día de Hemato Oncología Pediátrica. El año pasado terminamos dos albergues, la escuelita y también la guardería para los niños. Iniciamos la parte tecnológica con cateterismos cardiacos, cambiamos 16 equipos de anestesia, 30 monitores, tenemos equipos más sofisticados y ahora, estamos llamando a licitación para comprar nuevos equipos para Cardiología de Adultos y Pediátrica. También en la parte de Endoscopía Digestiva. Para nosotros es un desafío permanente, el Hospital de Clínicas es dinámico, no está quieto. Debemos responder a las expectativas de la gente y la gente espera mucho del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas”, puntualizó.

Fuente: UNA