Se realizo primer simulacro del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares

El Tribunal Superior de Justicia Electoral realizó hoy la primera de las tres pruebas previstas al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de cara a su implementación en las internas simultáneas del próximo 17 de diciembre. Este primer simulacro sirvió para corroborar el sistema de comunicación y su funcionamiento.

El director de Informática del TSJE, Fausto Von Streber indicó que mediante el sistema TREP se tendrá la publicación rápida de los “resultados oficiosos” el día de las elecciones, especialmente para los cargos uninominales como presidente y gobernadores. “Yo creo que a las 10 de la noche ya tendríamos el 90%, a lo mejor antes”, dijo al observar la prueba de transmisión de datos.

El sistema TREP será implementado en las internas PLRA y ANR, que solicitaron este sistema para dar a conocer a la ciudadanía los resultados del escrutinio para los cargos de Presidente de la República y Gobernadores.

Por cada 30 mesas habilitadas en los locales de votación, se utiliza un maletín TREP que contiene una notebook, un scanner, un tomacorriente de tres entradas y los transformadores correspondientes.

Funcionarios técnicos de la Dirección de Informática que cumplieron diversos roles durante la primera prueba del TREP de este martes, quienes previamente recibieron instrucciones para la utilización y manejo de los equipos. Estas personas se encargarán luego de instruir a los CTX (encargados de la transmisión de los resultados desde los locales de votación), de las distintas oficinas del Registro Electoral a nivel país.

Para la puesta en marcha de esta primera prueba, se distribuyeron 869 equipos informáticos en toda la República. Según el cronograma electoral, el 18 de noviembre se realizará una segunda verificación de la transmisión, mientras que el tercer y último simulacro se realizará el 26 noviembre para poner prueba la conectividad y transmisión de la totalidad de los locales de votación.

Fuente: IP