Convocan a pacientes para cirugías gratuitas de Pared Abdominal

La Unidad de Cirugía de Pared Abdominal, de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas, convoca para los días martes 14 y miércoles 15 de noviembre, a pacientes portadores de hernias inguinales, de escasos recursos, desde las 07:30, en el área de Consultorio Externo de la II Cátedra de Cirugía, Sala IX del Hospital de Clínicas; de manera a seleccionar los casos que puedan someterse a cirugías totalmente gratuitas durante las jornadas de carácter asistencial- docente. Dichas cirugías se realizarán en el marco las actividades de extensión universitaria.

Desde el 20 hasta el 24 de noviembre, con presencia de connotados cirujanos internacionales de Estados Unidos, Alemania y Brasil; se realizarán los procedimientos, durante jornadas científicas dirigidas a médicos y residentes, en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas.

El Prof. Dr. Osmar Cuenca, jefe de la Unidad de Pared de Abdominal, de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica, mencionó que en vista que sus pares extranjeros tienen interés en establecer un vínculo universitario y asistencial con la FCM-UNA, su visita se da como una gran oportunidad, tanto en el ámbito asistencial como académico.

“Hacemos una convocatoria para los días martes y miércoles, de manera a realizar selección de pacientes. Ofreciendo un servicio de atención totalmente gratuito, con la colocación de insumos necesarios, mallas, hilos y la realización de estas cirugías con los mejores especialistas.

Estimamos que se realizarían alrededor de 24 a 30 pacientes, dando siempre participación a los residentes a través de charlas científicas, formativas para ellos, quienes van a estar realizando intervenciones con los especialistas extranjeros de renombre”, mencionó el Prof. Dr. Cuenca.

Los invitados internacionales son miembros de una Organización sin fines de lucros denominada Hernia Reparir For Uniderserved, quienes se encargan de recorrer países y dedicarse a la formación de cirujanos en el Área de Cirugía de Pared Abdominal y al mismo tiempo, ofrecer servicios a personas carenciadas.

Extensión Rural

Para el área de Santa Rosa del Aguaray, también se tienen previstas actividades de manera a compartir experiencias y hacer selección de pacientes para más cirugías.

“Esto se va a realizar en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, gracias a la colaboración de la Dirección Hospitalaria. Durante tres días estaremos realizando las cirugías a pacientes de esa región, también será totalmente gratuita se realizará entre 36 a 40 personas”, informó el Jefe de Unidad de Pared Abdominal.

Un dato muy importante es que las personas que se hayan inscripto -y por motivos de logísticas o tiempo- no se pudieron operar, se realizará un seguimiento y la Unidad de Pared Abdominal, quienes se encargarán de completar el proceso, por lo que todas las personas aptas, podrán acceder a la intervención.

 

Convenio

Durante las actividades también se firmará un convenio por el cual Paraguay será designado por esta Asociación como un Centro Asistencial de Excelencia en Formación y Reparación de Hernias. A partir de unos años nosotros vamos a ser los responsables de hacer este tipo de asistencias con apoyo de la fundación.

“Dichos pacientes que se someterán a la cirugía, deben estar en condiciones clínicas. Tienen que realizarse los estudios clínicos y ya en conversación con la Dirección del Hospital de Clínicas, todo esto será de completa exoneración. Una vez más pedimos difusión y por sobre todo, que aprovechen esta oportunidad”, agregó finalmente el Prof. Osmar Cuenca.

Fuente: UNA