Evaluaciones y Espirometrías Gratuitas a Fumadores o ex fumadores de 40 años o más

La Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, organiza como cada año una jornada de atención, evaluación y detección en el marco del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

La especialista, Dra. Mabel Peralta, una de las encargadas de la actividad, explicó que las actividades están dirigidas a fumadores o ex fumadores de 40 años o más, que tengan tos, expectoración o falta de aire.

El programa inicia el 15 de noviembre, Día Mundial de la EPOC, de 8:00 a 11:00, Evaluaciones y Espirometrías Gratuitas a Fumadores o ex fumadores de 40 años o más, que tengan tos, expectoración o falta de aire, en la planta baja del Bloque de Internados, en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo.

Prosigue el jueves 16 con una charla denominada Conviviendo con la EPOC, desde las 9 horas, dirigida a pacientes con EPOC, en el salón de Neumología (2do piso del edificio nuevo). Ninguna de las actividades tiene costo alguno y solo serán evaluados los pacientes con los síntomas mencionados. Ambas actividades no tienen costo alguno

Perfil del paciente con EPOC Serán evaluados pacientes de más de 40 años, fumadores o ex fumadores, que tengan tos o expectoración, que tengan falta de aire. Que no tengan síntomas pero que hayan fumado, “pues muchas veces lo que ocurre es que estos pacientes que tienen EPOC, no saben o desconecten que son portadores de la enfermedad”, mencionó la profesional.

Espirometrías Para los pacientes con sospecha alta de tener EPOC, se realizará la Espirometría en forma gratuita. La Espirometría consiste en un estudio sencillo no doloroso, que consiste en respirar forzadamente en un aparato que se llama espirómetro y por medio de eso, los profesionales detectan la obstrucción que tiene el paciente. Los tratamientos se realizarán con el fin de diagnosticar la enfermedad y en segundo lugar, para verificar el estadio en que se encuentre la enfermedad, que puede ser leve, moderado o avanzado.

La EPOC es una enfermedad progresiva, no reversible pero es tratable y es prevenible y la medida más eficaz de prevenir esta enfermedad es dejar de fumar, y sobre todo el control y evaluación respiratoria atravez de la espirometría.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el 2004 había un total de 64 millones de personas que padecían esta enfermedad y se calcula que en el 2030 será ya la tercera causa de mortalidad en todo el mundo.

Fuente: Facultad de Ciencias Médicas – UNA