Publicado en: Mar, Nov 7th, 2017

Ministerio de Salud: Mejor medida para prevenir la meningitis es la higiene, no la suspensión de clases

La meningitis se transmite de persona a persona, mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos, motivo por el cual se recuerda a la ciudadanía la necesidad de extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo a contraer esta enfermedad, que se previene fundamentalmente con el lavado de manos.

Esta práctica higiénica debe llevarse a cabo con frecuencia con agua y jabón, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos, después de limpiarse la nariz y luego de salir del baño. Las medidas de prevención deben ser implementadas tanto en la casa como en las instituciones educativas y laborales.

La cartera sanitaria recuerda que no es necesaria la suspensión de las actividades escolares si se presentara algún caso sospechoso o confirmado de meningitis, tampoco la fumigación, teniendo en cuenta que la trasmisión no se da por mosquitos.

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.

Ante cualquiera de los síntomas citados, se aconseja la consulta rápida al centro de salud más cercano y no automedicarse.

De acuerdo a informes estadísticos nacionales, la mayor parte de los cuadros de meningitis registrados es de origen viral. Nuestro país cuenta con un sistema de vigilancia de meningoencefalitis agudas, que monitorea la aparición de casos sospechosos durante todo el año, de modo a que se pueda valorar el riesgo para la población en cada caso, tomando acciones preventivas y/o de control.

Al tratarse de eventos causados por agentes infecciosos, se recomienda mantener medidas preventivas durante todo el año y en todo lugar:

• La mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección es el lavado de manos.

• El uso de alcohol en gel es una alternativa al lavado con agua y jabón, en caso de que este último no sea posible.

• Dado que este tipo de infecciones puede darse por virus que son eliminados por las heces (materia fecal), es particularmente importante el lavado de manos luego de utilizar el baño.

• Hay varias vacunas que previenen la infección por bacterias que pueden causar la meningitis y otras enfermedades infecciosas. Controle el carnet de vacunación de su hijo.

• Mantener un buen estado de higiene bucal y personal. Evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca. No compartir objetos de uso personal.

• Cubrirse la boca al estornudar o toser. Enseñe a los niños y a quienes los cuidan a estornudar y toser lejos de otras personas: inclinando la cabeza hacia el piso, cubriendo la nariz y boca con el codo, o contra su hombro.

• Prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes (auriculares de teléfono, mouse de computadoras) con hipoclorito de sodio (lavandina). Limpiar y desinfectar también los lugares donde se cambian pañales, los baños y donde comen los niños, así como los muebles y los juguetes de uso compartido.

• Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones, mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

• En caso de sentirse enfermo, consultar en un servicio de salud y no automedicarse.

• El contacto casual no conlleva un riesgo particular si se toman en cuenta las recomendaciones.

• En caso de meningitis, NO hay necesidad de tomar medidas como fumigación, cuarentena y/o cierre de entidades educativas. El seguimiento cuidadoso de las recomendaciones mencionadas ofrece una adecuada protección contra la infección.

Fuente:  mspbs

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Etiquetas

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Encuesta Ciudadana

¿Cual de las dos opciones cree mas conveniente para la circulación del Metrobus?

Ver Resultados