Se insta a la detección precoz de cáncer de próstata

La Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, había organizado la Semana de “Detección Precoz del Cáncer de Próstata”, llevado a cabo del 09 al 13 de octubre en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Esta fue la tercera edición de la campaña y la primera que realiza fuera de la institución.

El Dr. Ki Young Kang, Urólogo indicó que dentro de la jornada fueron atendidos más de 100 pacientes, se detectó un caso con probabilidad de carcinoma; alrededor del 60 por ciento de los pacientes atendidos fueron por síntomas urinarios prostáticos de patología benigna, el porcentaje restante de otras molestias masculinas.

En Clínicas el cáncer de próstata ocupa el primer puesto en cuanto al cáncer. El cáncer de próstata es de evolución lenta, por eso se insiste en la detección prematura; inclusive se puede llegar a la curación. En caso de pacientes que no estén dentro de los criterios del tratamiento curativo, también existen curaciones paliativas.

Indicó que en pacientes con antecedentes familiares de cáncer se recomienda una evaluación precoz a partir de los 40 años. El examen consiste en un interrogatorio, después se realiza los análisis de sangre buscando el antígeno prostático específico y se complementa con el tacto rectal.

La mayoría de los pacientes que consultan en el servicio acuden con síntomas urinarios y con estadios muy avanzados, pero también existen mayor concienciación y las personas consultan precozmente a los cuales les ofrecemos tratamientos curativos.

El cáncer de próstata generalmente en su fase terminal si presentan síntomas,  como dolores óseos, articulares, síntomas urinarios, por ejemplo dificultad para la micción e inclusive la retención completa de la orina; por eso se insiste en la detección precoz.

Las consultas externas urológicas se realizan en la Torre de Consultorios de lunes a jueves en el turno mañana y los lunes, miércoles y viernes en el turno tarde por agendamiento a través del call center a los números: 0962-151.959 y el 0961-166.198; las urgencias se atienden las 24 horas.

Noviembre Azul para los varones, es una corriente que se está iniciando como una campaña de prevención del cáncer de próstata, ya que es una de las patologías cancerígenas más frecuente en el varón y que a nivel general esta abarcando entre las primeras  posiciones.

Fuente: UNA