Susy Delgado recibió el Premio Nacional de Literatura 2017

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ha acogido con suma complacencia la decisión del Congreso Nacional de otorgar el Premio Nacional de Literatura 2017 a la insigne escritora Sanlorenzana Susy Delgado por su obra “Yvytu Yma”.

Se trata, en efecto, de un merecido galardón a una poetisa que ha dedicado su vida entera a la creación literaria en español y, con particular énfasis, al idioma guaraní. La institución le extiende, por lo tanto, su más fervorosa congratulación.

Es altamente gratificante, al mismo tiempo que honorífico, el hecho de que una funcionaria de esta Secretaría reciba el máximo premio de las letras paraguayas, lo cual viene a poner de relieve no solamente la calidad de los talentos humanos con que cuenta dicha repartición estatal, sino también el reconocimiento que la misma les debe por su dedicada y apasionada entrega a la difusión de la cultura paraguaya. En este sentido, la señora Delgado es inspiración para todo el funcionariado de la Secretaría Nacional de Cultura.

Nacida en San Lorenzo en 1949, nuestra escritora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), contando con un posgrado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció el periodismo en distintos medios de comunicación.

Via: cultura.gov.py

En 1984 obtuvo “Mención de Honor” en el Concurso de Poesía organizado por Amigos del Arte y en 1985 su obra fue seleccionada como finalista para el Primer Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes creadores realizado ese año en Madrid.

Su producción poética en español incluye: Algún extraviado temblor (1986), el Patio de los Duendes (1991); Premio Radio Curupayty 1991 y Premio Junta Municipal 1992, compartido este con Jorge Montesino, y Sobre el beso del viento (1995). En guaraní es autora de Tesarái Moyvé y Tataypýpe (1992), obra finalista del concurso Premio Especial de Literaturas Indígenas de Casa de las Américas (Cuba, 1991). También escribió en 1999 Ayvu Membyre; (Hijo de aquel verbo).

También es autora de Antología primeriza (2001), La sangre florecida (2002), su primera novela; Las últimas hogueras (2003), Jevy ko’ê, Día del regreso (2008), así como, desde luego, la obra premiada por el Congreso Nacional “Yvytu Yma”.


Susy Delgado ha participado de diversas ferias del libro, congresos de poesía y sus obras fueron traducidas al inglés, francés y portugués, entre otras tantas. En abril del presente año asistió a la 20ª. Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, en República Dominicana (donde pronunció el poema que se adjunta a la presente reseña).