¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?

La  mujer puede prevenir, es decir, reducir sus probabilidades de desarrollar un cáncer de mama, adoptando un estilo de vida saludable que incluya factores protectores, de acuerdo con lo resaltado por la doctora María José Ávila, Cirujana, Mastóloga Oncóloga del Instituto Nacional del Cáncer, centro referencial del Ministerio de Salud.

En ese contexto, refiere que se consideran factores protectores contra el cáncer de mama:

• Actividad física diaria.

• Una dieta rica en fibras vegetales con una ingesta moderada de carnes y grasas.

• Control del peso para evitar la obesidad.

• No fumar.

• Moderar  la ingesta de alcohol.

Al hablar de prevenir el cáncer de mama, el INCAN propone a las mujeres paraguayas actuar contra los factores de riesgo de desarrollo de ciertas formas de la patología.

Son factores de riesgo el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, la alimentación pobre en vegetales y abundante en carnes y grasas.

Ciertas formas de cáncer no pueden ser prevenidas por tener orígenes genéticos. No obstante, si éstas son detectadas temprano aún pueden existir buenas oportunidades de tratamiento y curación o control.

Un diagnóstico de cáncer de mama ¿por qué importa que sea temprano?

Un cáncer de mama detectado en un estadio temprano de evolución tiene mayores posibilidades de tratamiento y curación que un cáncer descubierto en un estadio avanzado de evolución.

De darse un diagnóstico precoz, el tratamiento oncológico sería menos agresivo (en el caso de una cirugía, por ejemplo, posibilitaría la conservación de la mama).

Dos prácticas son así clave para una detección temprana del cáncer de mama en una mujer: 

1- la práctica mensual de un autoexamen de mama desde la adolescencia y durante toda la vida.

2- una mamografía anual desde los 40 años. Las mujeres con antecedentes familiares (madre o hermana) de cáncer de mama deben iniciar sus mamografías antes según prescripción médica.

3- el control periódico de un/a médico/a ginecólogo o mastólogo.

#UnaFormaDeQuererte es una campaña de comunicación para la prevención y detección temprana del Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Universidad Americana, lanzada este jueves 12 de octubre y se extenderá hasta el 19, fecha en que se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Fuente: MSPBS