Acto de amor y valentía tiene como protagonistas a primos hermanos

En horas de la mañana se realizó la cirugía de ablación y trasplante renal por donante vivo en el Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA; en esta ocasión tuvo como protagonistas a primos hermanos que representa un verdadero acto de amor y valentía.

 

Es el trasplante número 78 desde el inicio del programa, de los cuales 21 pacientes fueron de donantes cadavéricos; este año hasta la fecha se han trasplantado 18 pacientes de donantes vivos y 4 trasplantes de donantes cadavéricos.

 

El Dr. Alex Chamorro, Nefrólogo del Departamento, explicó que el paciente trasplantado es Ramón Bóveda Aguilera de 25 años, de profesión contador; el mismo se dializa  hace dos años. El donante es un primo Alexis Emmanuel Aguilera Vera de 21, estudiante. Ambos provienen de Encarnación, Dpto. de Itapúa.

 

“Es un paciente que se dializa hace dos años; en enero de 2015 inicio su hemodialisis en el Hospital de Clínicas, con diagnostico de enfermedad renal crónica de etiología no filiada, pues se desconoce la causa de la enfermedad”.

Madre del paciente trasplantado

Animo a las personas a donar órganos, hay mucha necesidad y con este gesto se puede alivianar los problemas de salud y eso vale mucho

 

María Ninfa Aguilera de Bóveda, madre del paciente trasplantado, manifestó que son casi tres años de lucha desde que se enteraron de la enfermedad del hijo y desde aquel momento fue una lucha constante con los tratamientos de diálisis.

 

Expresó que el donante, que es su primo, desde el primer momento que se entero que su Ramón estaba enfermo se puso a disposición y dijo que le donaría el órgano, pero cuando eso tenía 18 años y le dijeron que debían esperar y ver cómo iba el proceso de la enfermedad. Como el primo era muy joven, se ofreció el hermano de la misma, pero por problemas de salud no puedo ser; entonces se ofrecieron otros familiares que al final no fueron compatibles.

 

“Luego de mucha esperar y ya con 21 años mi sobrino nuevamente viene a casa y me dice tía quiero hacerme los estudios laboratoriales y ver si soy compatible; voy a ser el donante de Ramón, me puse a llorar y le dije que era el mejor regalo que me está dando y para nosotros ellos son unos campeones”.

 

Expresó además que no muchos tienen este gesto tan noble, es una decisión muy difícil, pero que él lo tomo con mucha valentía y les sorprendió a toda la familia.

 

Agradecieron al plantel de médicos por la buena atención y el gran profesionalismo que muestran por lo que forjan.

 

Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos

 

El Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes.

 

Numerosos pacientes requieren de un trasplante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida. El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el INAT y la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), así como de otras empresas e instituciones que aportan a la causa.

 

 

Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA