Semana de la Salud Mental, se realizara actividades en Hospital de Clinicas

En conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, la Unidad de Salud Mental de la Cátedra y Servicio de Pediatría conjuntamente con el Departamento de Enfermería infantil, el Dpto. de Relaciones Laborales, las Unidades de Psicología del área de Psiquiatría, Neonatología y Aula Hospitalaria del Hospital de Clínicas iniciarán la semana de la Salud Mental, la cual es recordada cada 10 de octubre.

La serie de actividades se desarrollarán desde este lunes 9 hasta el viernes 13, con un extenso programa que incluye charlas, talleres abiertos, conversatorios, consultas, no solo para niños, sino para padres, familiares cuidadores, incluyendo al personal de blanco; convocatoria abierta para todo público.

Los especialistas sostienen que la salud mental es parte fundamental de la salud integral; “Siempre se habla de la salud como solo física, y no se trata esa parte importante que también es la salud mental, por ello vamos a tratar las diferentes demandas de la sociedad en relación a la salud mental del niño; como lo son las enfermedades más leves hasta las crónicas; es un programa de las diferentes especialidades que trabajan en el hospital, todas las áreas referentes durante una semana tendrán consultorio abierto para recibir a las personas que precisen evaluación y posterior tratamiento”, refirió la Lic. Cleide Ribas.

Sobre los casos más asistidos en consultorios del nosocomio dependiente de Medicina UNA manifestó que los trastornos de conducta y desarrollo encabezan las atenciones;

Hay mucha demanda, cada vez más niños con trastornos de conducta y desarrollo, niños con trastornos autistas, pacientes crónicos también, cada día hay más casos de diferentes afecciones mentales, entonces lo que se busca al realizar estas actividades es dar conciencia de que los trastornos de conductas aparecen prematuramente; también hay un enfoque sobre el personal de cuidado de la salud, la repercusión en ellos a través de los años de atención; sugerencia para los padres que se no saben cómo manejar una situación de trastorno de conducta y aprendizaje”, explayó.

Sugieren que cualquier tipo de comportamiento que llame la atención de los padres, cuidadores o familiares debe ser controlado por un profesional y cuanto antes mejor; así también son de mucha ayuda las evaluaciones escolares y que los maestros puedan identificar las dificultades del niño o niña.

Finalmente apuntó que el programa de las actividades están enmarcados sobre el marco del maltrato infantil.

Estamos regidos ante la ley del buen trato, y tenemos que promover eso ya que tenemos una sociedad que todavía pone en práctica el castigo físico, entonces con todo esto queremos demostrar a los padres que sí es necesario poner límites a los hijos, pero existen formas y mecanismos para encaminarlos, poniendo como ejemplo el poder de sacarle algo que a ellos les gusta mucho, como no dejarlos ver su programa favorito; una técnica valida de superación y aliento son las premiaciones por sus logros”, puntualizó la especialista.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Fuente: Comunicación Social UNA