El cáncer de próstata en nuestro país es el motivo más frecuente de consultas de hombres, pero tardíamente

La Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, organiza la Semana de “Detección Precoz del Cáncer de Próstata”. Se llevará a cabo del 09 al 13 de octubre en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), ubicado en la ciudad de Areguá, como jornada extramuro de la institución.

El Prof. Dr. Gustavo Giménez, Jefe de la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas indicó, “esta campaña de detección precoz es organizada por la Cátedra de Urología en coordinación con el Instituto Nacional de Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Forma parte de lo que denominamos Extensión Universitaria, de manera a que el Hospital se acerque a la población para ofrecer sus servicios” La campaña va dirigida a la población masculina de 50 a 75 años; pero si se tienen antecedentes familiares, padre, hermanos, tíos y primos que hayan tenido cáncer de próstata, lo ideal es controlarse a partir de los 40 años.

La atención será por orden de llegada, desde las 07 hasta las 12 horas en el INCAN. En el lugar, estudiantes de la Facultad de Medicina y especialistas ofrecerán servicios de atención médica al público masculino.

En Paraguay se consulta tarde

El Prof. Giménez mencionó que el cáncer de próstata a nivel mundial es la segunda causa de muerte y en nuestro país es el motivo más frecuente de consultas de hombres, pero tardíamente. “El 80% de los pacientes que acuden en el Hospital de Clínicas llegan en un estado muy avanzado y lo que queremos con esta campaña, es disminuir el porcentaje a lo mínimo posible”

Por su parte, el Prof. Dr. Laurentino Barrios, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, destacó que cáncer de próstata representa el número uno dentro de los cánceres registrado en Clínicas, por lo cual es importante la realización de este tipo de jornada de detección precoz.

“El cáncer de próstata es el diagnóstico número uno dentro del Hospital de Clínicas. Esto indica la gravedad de la situación con el agravante que se detecta muy tardíamente. Para nosotros la prevención es muy importante, es nuestro objetivo”

Añadió que es importante que la población tome conciencia y consulte a tiempo, sobre todo cuando existen antecedentes genéticos, ya que esto evitaría la pérdida de la salud y una muerte prematura.

Las afecciones de la próstata – pese a que puedan ser benignas o malignas- al principio son asintomáticas. La idea es que cuando empieza algún tipo de anormalidad, molestia o crecimiento, se realicen de inmediato los análisis a fin de detectar si ese paciente es portador de tumor insipiente, lo cual ayuda a hacer la diferencia, entre lo maligno o benigno, ambos con tratamiento diferenciado, refirió el Prof. Dr. Giménez.

La atención consistirá en una consulta, posteriormente se le extraerá los materiales para laboratorio; extracción de sangre para un estudio en análisis en sangre para próstata, denominada Antígeno Prostático Especifico o PSA.

Esta es la tercera edición de la campaña que lleva adelante la Cátedra y la primera que realiza fuera del Hospital de Clínicas. San Lorenzo, 06 de octubre de 2017 Con ruego de cobertura y difusión. Fuente:  Departamento de Comunicación Social UNA