Estadísticas del INCAN, registra la atención de 475 nuevos casos con cancer de mama

El departamento de Bioestadística del INCAN registró en el 2011, 294 nuevos casos; en el 2012, 304 nuevos casos; en el 2013, 315. Luego, el número de casos nuevos registrados en el 2014 fue 293; en el 2015, fue 345; en el 2016, 437 nuevos casos.  A octubre de 2017, el INCAN atiende  475 nuevos casos mujeres con  cáncer de mama.

PRIMERO EN INCIDENCIA

Una mayor incidencia de cáncer de mama se evidencia este año en comparación con el cáncer de cuello uterino que en la última década –e históricamente- ha sido el más frecuente en las mujeres que acuden al INCAN.  La tendencia comenzó a dibujarse en el 2015, cuando las cifras de ambas enfermedades comenzaron a acercarse.

“Se observa que el cáncer de cuello uterino ha sido la forma de cáncer con mayor incidencia desde el 2011 al 2016, en el Instituto Nacional del Cáncer. Sin embargo, en lo que respecta el año 2017, el cáncer de mama es el tipo de cáncer que presenta mayor incidencia, considerando que el periodo abarcado es de enero a setiembre”, apunta la Licenciada María Asunción Alonso, Jefa del Departamento de Bioestadística del INCAN.

ACERCA DE LA PATOLOGÍA

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.  En la mayoría de los casos, se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche materna desde los lobulillos hasta el pezón. Es menos frecuente que el cáncer de mama se origine en los tejidos estromales, que abarcan a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama. Fuente: MSPBS