En Octubre: Convocan a pacientes de sexo masculino a partir de 40 años de edad

Lanzan campaña de prevención precoz de cáncer de próstata.

La Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, en conmemoración de la Semana de Detección Precoz contra el Cáncer de Próstata, realizará en el Hospital Nacional del Cáncer INCAN, una actividad de extensión universitaria con los alumnos del posgrado de Urología, teniendo como fin principal la concienciación, detección y prevención de esta patología.

“Las fechas 9 al 13 de octubre, de 8 a 11 horas, en el instituto Nacional del Cáncer, los médicos residentes del Hospital de Clínicas, que son 13 en total, de diferentes años de residencias, más cuatro del Hospital Nacional de Itauguá un total de 17, se distribuirán para la atención en esas fechas, de manera totalmente gratuita”, mencionó el Dr. Kiyong Kang urólogo y coordinador de la jornada.

La campaña está dirigida exclusivamente a pacientes de sexo masculino, mayores de 40 años, y sobre todo, si tienen antecedentes de familiares con cáncer. Si no poseen antecedentes, a partir de 45 años. El profesional agregó que la gran mayoría de las personas, más bien por el tabú existente, son reacias a consultar con el médico de cualquier especialidad y más aún con los urólogos “Es por el famoso tacto rectal que molesta un tanto. La campaña que se quiere realizar es para despejar este desconocimiento.

Además responder las interrogantes que tengan los participantes, más un examen físico y ordenar estudios en relación a la necesidad de un control de prevención de cáncer” Enfermedad silenciosa El cáncer de próstata que es una enfermedad silenciosa y recién en su estadío avanzado, se empiezan a manifestar los síntomas miccionales, tales como dolor al orinar, micción nocturna muy frecuente, chorro de orina débil, micciones entrecortadas, dificultad para retener, esfuerzos para orinar con sensación de necesitar orinar más, pero no poder.

Estos son los primeros signos de alarmas. “A los pacientes que se les realiza los chequeos, la idea es que posteriormente se les realice un seguimiento desde nuestro servicio junto con los urólogos que trabajan en la campaña. En caso que sean pacientes que se pueden someter a un tratamiento curativo, hacer la correspondiente cirugía en el servicio o coordinar en las clínicas nacionales.

Los pacientes que son detectados precozmente con la campaña, buscaremos darle solución lo antes posible. Los que no poseen una solución curativa, se realizan una paliativa que el urólogo también hace el seguimiento y ahí se les da los medicamentos, cuando la enfermedad ya se extiende en otros órganos y toques óseos, o la edad sea muy avanzada y ya no tenga posibilidad de una cirugía·, dijo finalmente el especialista.

Recomendaciones Un hombre a partir de los 40 años en adelante, debe realizarse los chequeos cada dos años. Pasando los 50, se deben realizar anualmente. En el Hospital de Clínicas para realizarse los estudios, puede acudir a tomar turno con la especialidad de Urología, de lunes a jueves por las mañanas, y por la tarde los lunes miércoles y viernes.

Fuente:  Dpto. de Comunicación Social UNA