Hospital de Clínicas anuncia creación del Departamento de Obstetricia

En la fecha se oficializó el nombramiento de la Lic. Cleide Ribas Gauto, como Jefa interina del Dpto. de Obstetricia, dependiente de la Jefatura de la Cátedra y Servicio de Clínica Gineco-Obstétrica del Hospital de Clínicas. El nombramiento obedece al cumplimiento de la Resolución Nº 1321/2017 del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

La creación del nuevo Dpto. se da en cumplimiento al organigrama presentado por la Cátedra de Gineco-Obstetricia, y aprobado por el Consejo Directivo de la FCM UNA por Resolución Nº 556/2017, que hace referencia a la Ley 5423/15, la cual dispone el ejercicio profesional del obstetra en la República del Paraguay.

Razón por la cual se mantuvo una reunión con profesionales involucrados al área gineco-obstétrica del Hospital; a fin de presentar la jefatura e informar sobre las funciones y obligaciones de la nueva dependencia. De la misma participaron supervisoras, licenciadas obstetras, enfermeras, asistentes.

La jefa interina del Dpto. de Obstetricia del Hospital de Clínicas, resaltó el hecho como fruto del esfuerzo conjunto de las propulsoras de la Asociación de Obstetras del Paraguay y autoridades de la FCM y su Consejo Directivo por el voto de confianza.

Respecto a la Ley del ejercicio profesional del Obstetra, refirió significaron años de lucha en la reivindicación de los derechos adquiridos por los obstetras. Este proceso fue acompañado en el Hospital de Clínicas por el jefe de Cátedra, el Prof. Dr. Ramón Bataglia; el Prof. Dr. Vicente Bataglia, el Prof. Dr. Luis Armoa; sobre todo en el desarrollo del manual de procedimiento conforme a lo establecido por el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), como contralor de las funciones establecidas.

Estamos buscando nuestro lugar en los hospitales de Gineco-obstetricia, teniendo en cuenta que en los últimos años nos han relegado bastante, por ejemplo en algunos hospitales del país hemos perdido las salas de parto donde deberíamos estar las compañeras obstetras. Fue todo un proceso donde hemos trabajado con todas las autoridades de la Facultad de Medicina y del Servicio de Gineco-Obstetricia”, indicó la Lic. Cleide Ribas.

 “Gracias a esta ley 5.423 podemos validar nuestros derechos y mediante el cual podemos seguir creciendo, ayudarnos y empoderarnos de nuestra profesión, además de enseñar a las compañeras enfermeras sobre cómo realizar algunas evaluaciones a las pacientes, sea cual fuere el caso, de manera a apoyar a nuestros médicos residentes”.

La reunión llevada a cabo fue de carácter informativo donde se dio a conocer los cargos y funciones que debe cumplir cada profesional. “Estanos abocadas  a seguir trabajando y dando fruto sobre lo que fue este trabajo conjunto”.

La obstetra Lic. Lilian Duarte, Jefa de la Unidad de Sala de Internación del Dpto. de Gineco-Obstetricia, explicó que es la primera vez que se cuenta con un Departamento como tal en el hospital de la FCM-UNA. A diferencia de los hospitales dependientes del Ministerio de Salud que cuentan con Direcciones de Obstetricia regulado por la cartera sanitaria, y que designa jefas de Obstetricia por hospitales, tanto regionales como distritales, trabajando en base a otro organigrama funcional.

“Nosotros como dependemos de la Universidad Nacional tenemos autonomía, es por eso que nos organizamos bajo la figura del Departamento de Obstetricia”.

Señaló que para la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, este hecho adquiere real importancia al ser la primera en implementar la ley del ejercicio profesional del Obstetra, promulgado en octubre del año 2.015, y que regula la profesión.

 “Justamente fue en base a esa ley que se implementaron las modificaciones de la Cátedra para adaptarse a la legislación y posteriormente la implementar los demás artículos en donde todas las obstetras puedan venir a la Cátedra y ésta ser funcional en base al servicio de las colegas”, subrayó la Lic. Duarte.    

Actualmente 110 obstetras se encuentran distribuidas en las diferentes Cátedras y Servicios con que cuenta el Hospital de Clínicas. En tanto en Gineco-Obsterica cumplen funciones 20 obstetras que gracias a la regulación ya cuentan con la denominación.

Explicaron que anteriormente ni siquiera existía la denominación de obstetricia, sino de enfermera o enfermera asistencial. “Y esto es un logro adquirido muy grande ya que vamos a empezar a ordenar en todos los ámbitos incluso desde recursos humanos también”.

Las profesionales insistieron en la importancia de la labor de las obstetras, enfocada en el desarrollo de las personas, sus derechos sexuales y reproductivos, y no solo en el momento del parto, como mucha gente piensa.

“La obstetra trata a la mujer en todo su proceso evolutivo, desde la etapa pre concepcional, concepcional y postconcepcional, o sea hace una atención integral bien diferenciada en 7 competencias, con una amplia formación para que esa profesional pueda desenvolverse en el área de salud sexual y reproductiva”.

Fuente: UNA