Posible meningitis meningococo en escuela de San Lorenzo

 

Un caso de meningitis del tipo bacteriano (meningococo) se habría registrado en un alumno del nivel primario del colegio San Roque Gonzalez de Sta Cruz del barrio Lucerito. El niño está en terapia intensiva del Hospital de Niños de Acosta Ñu de Reducto. Según el director del Hospital de Callei, ya realizaron los primeros bloqueos.

“La información preliminar que tengo es una meningitis bacteriana, es decir es un germen bastante agresivo y el chico está en terapia intensiva del Hospital de Niños de Acosta Ñu con pronóstico reservado”, dijo a nuestro programa de radio el Dr. Juan Lucio Aguilera, director del Hospital Materno Infantil de Callei, aclarando que es un informe preliminar.

Respecto a las medidas tomadas tanto en el colegio como en la familia del chico  señaló que se realizó todo lo que dice el protocolo para éstos casos, “tiene su medida de aislamiento, pero son medidas generales que se tiene que tomar, se contactó con la familia y se hace lo que se dice una quimioprofilaxis, que consiste en dar un antibiótico a las personas más cercanas del chico, es decir sus padres, hermanos y en este caso a sus compañeros de clase”, detalló.

Karen Caballero, madre de un chico que entra en el mencionado colegio dijo a nuestro programa que los padres quedaron muy preocupados al enterarse de que uno de los alumnos contrajo la meningitis meningocósica, “la verdad los padres estamos muy preocupados, porque es grave eso, es la escuela de mi hijo que entra en el pre escolar y el niñito que tiene esa enfermedad creo está en el primer grado”, señaló. Luego dijo que se enteraron ayer por medio del grupo del WhatsApp.

Caballero informó finalmente que las clases están suspendidas hasta el próximo miércoles.

QUE ES LA MENINGITIS BACTERIANA

La meningitis bacteriana está causada por una bacteria, es una inflamación de aparición rápida de las capas de tejido que cubren el encéfalo y la médula espinal (meninges) y del espacio que contiene el líquido localizado entre las meninges (espacio subaracnoideo).

  • Los niños mayores y los adultos desarrollan una rigidez en el cuello que hace difícil o imposible bajar la barbilla hasta el pecho, por lo general acompañada de fiebre y dolor de cabeza.
  • Los bebés menores de 2 meses de edad pueden no presentar rigidez de nuca, aunque suelen tener aspecto de enfermos, con una temperatura alta o baja, rechazo de las tomas, o estar irritables o adormilados.
  • La meningitis bacteriana es una urgencia médica y se debe tratar lo más pronto posible, antes de confirmar el diagnóstico.
  • Para diagnosticar la meningitis, el médico realiza una punción lumbar lo antes posible.
  • Los antibióticos suelen ser eficaces si se administran precozmente, y a menudo se utiliza dexametasona (un corticoesteroide) para reducir la inflamación del encéfalo.
  • Las vacunas pueden prevenir algunas formas de meningitis.

Lo mejor para evitar el contagio de la meningitis de cualquier clase aparte de la vacuna es las medidas básicas de higiene (lavado de manos, de utensilios de cocina, de juguetes, de accesorios, etc.).  La higiene es un arma muy eficaz, sólo contra la meningitis, sino también con otras enfermedades muy comunes como la gripe o el resfrío. Por lo tanto, también debemos estar atentos a que los lugares donde pasa mucho los menores como en la escuela también sigan las normas de higiene.

El niño está internado en el Hospital de Niños Acosta Ñu de Reducto. (Imagen archivo)