Breves de la Historia de San Lorenzo del Campo Grande (VI)

 

El Sportivo San Lorenzo tiene origen en varios clubes desde el año 1902 con la aparición del Club Sudamérica, luego sigue con otras hasta que en 1930 se forma el Tacuary Sport que finalmente será la referencia de fundación del conocido como “Rayadito”. Aqui un recorrido de su historia.

Gentileza de Silvio Avalos Sánchez

CLUB SPORTIVO SAN LORENZO

Precursores

El móvil deportivo sanlorenzano fue despertado allá por 1902 cuando se crea el grupo juvenil Sudamérica, siendo uno de sus propulsores Lorenzo Livieres. En 1907 se formó el Football Club 10 de agosto, cuya reunión constitutiva se realizó en la carpintería del señor Lorenzo Ríos, siendo electo presidente el señor Juan Gómez; dicha entidad obtendría el campeonato de la Segunda División en 1914. En el año 1916 se forma el Club Cerro Corá, siendo sus fundadores Ramón y Ricardo Ochoa.
En esa época surge también el Club San Lorenzo Sport, bajo la presidencia del señor Ramón Carlés, cuya cancha estaba ubicada en el predio de la Facultad de Agronomía, donde actualmente se encuentra asentada la muy promocionada Ciclovía de San Lorenzo.

La fundación

El 17 de abril de 1930, se forma el Tacuary Sport en el domicilio del señor Félix Rolón. La Comisión Directiva estuvo encabezada por el señor Dámaso Fernández.
El 25 de noviembre de 1930 pasa a denominarse Sportivo Villa Cálcena en homenaje al señor Gregorio Cálcena, quien donó el predio para la cancha de la entidad; en 1931 asume la presidencia del club el señor Fermín González, incorporándose a la directiva Aníbal Recalde, Octavio Acosta, Carlos Sobrino y Pascual Vallejos.
Como consecuencia de la Guerra del Chaco, la actividad deportiva sanlorenzana había desaparecido completamente y una vez terminada la contienda chaqueña, un grupo de deportistas de San Lorenzo se agrupó para formar lo que más adelante sería el Sportivo San Lorenzo. Siendo necesaria la reactivación de la práctica del fútbol, se reúnen en asamblea el 16 de agosto de 1936 y resuelven constituir la entidad denominada Sportivo San Lorenzo. Por unanimidad se toma como antecedente referencial e histórico al Tacuary Sport, cuya fecha fundacional fue el 17 de abril de 1930, remarcando que dicha asamblea es convocada para otorgar nueva denominación y designar a las personas responsables para su conducción.

Los colores

Sobre el uniforme y los colores del club hay dos versiones. Una de las historias dice que en el año 1936 se definió que los colores de la camiseta sean azul y rojo similar a la casaca del Club Cerro Porteño, para la adquisición de estos atuendos fue designado el señor Cecilio González, que se trasladó a Asunción para adquirir los atuendos de la Casa Ferro, un comercio de artículos deportivos que se encontraba en esa época en las calles Oliva y Estero Bellaco de la capital. El comercio no contaba con los atuendos en las cantidades necesarias que deseaba adquirir el cliente, ante esto ofreció como alternativa unas camisetas con los colores rojo y blanco a rayitas verticales, como en ese tiempo el viaje a la capital no era nada fácil el señor González adquirió esos atuendos y regresó a San Lorenzo con los mismos. Ante el agrado de la Comisión Directiva con el vistoso atuendo y la coincidencia de los colores con la bandera de la ciudad, desde entonces el Sportivo San Lorenzo utiliza su tradicional casaca Rayadita roja y blanca.
La otra versión indica que fueron elegidos los colores en honor a las vestimentas que la tradición otorga al diácono Lorenzo antes de ser martirizado: rojo y blanco. O en honor a su martirio mismo, rojo por la sangre y las rayitas por la parrilla.

(Fuente: Wikipedia).

Equipo de 1976. (crédito de imagen, FB de Silvio Avalos)