Biblioteca Municipal cumple 42 años

 

La Biblioteca Pública Municipal “Viriato Díaz Pérez” cumple 42 años de haber sido creada. La iniciativa surgió del Club de Leones de San Lorenzo que en ese entonces estuvo bajo la presidencia del Capitán Juan Speratti. La inauguración fue en 1975 en conmemoración del 200 aniversario de la “Ciudad Universitaria”. Hoy hubo un acto de recordación y homenaje a quienes hicieron posible el espacio para la lectura. Actualmente funciona en la parte alta del Teatro Municipal.

El proyecto fue gracias a un proyecto que fue encaminado por el Club de Leones de la ciudad que también involucró a la comuna sanlorenzana. Por su parte los “leones” se comprometieron en conseguir libros que pudieran servir a la comunidad y la administración municipal que en ese entonces estaba a cargo de Don Alberto Sánchez Benítez, se comprometió en habilitar un local para que funcione la biblioteca, además de proveer el mobiliario y personal con salario asignado.

De manera inmediata los leones se movilizaron inmediatamente y consiguieron la donación de un lote de libros de parte del Centro Regional de Ayuda Técnica de la Embajada de los Estados Unidos, también se recibió de otras embajadas como de Venezuela, Colombia, España y Francia; de la Academia Paraguaya de la Historia, del delegado internacional de Extensión Leonística, león Juan Weis, un lote de libros peruanos; de la librería “Comuneros” del señor Eutimio Franco, secretario general del Ministerio de Educación; de una biblioteca en formación de un extinto Centro Cultural Universitario de San Lorenzo, consistente en 32 libros.

En su inauguración estuvieron presentes,  S. E el embajador Señor Fernández Show, autoridades municipales, representantes de centros educativos, periodistas y gente interesada en el evento.

La biblioteca ha sido bautizada con el nombre de Viriato Díaz Pérez, en homenaje a un hijo de España que decidió venir al país a brindar sus servicios y conocimientos en cátedras del Colegio Nacional de la Capital, Escuela Normal y en la facultad de Derecho, durante aproximadamente cincuenta años. Luego de su llegada al Paraguay en 1906, vivía en casa de su hermana Alicia y su cuñado Herib Campos Cervera en San Lorenzo del Campo Grande.

La Biblioteca Viriato Díaz Pérez no sólo sirve a estudiantes de San Lorenzo sino que a cada tanto suelen llegar jóvenes de instituciones educativas de otras ciudades en busca de alguna información para completar sus tareas o proyectos de investigación.

Esta mañana hubo un acto de recordación de la fundación donde se pudo disfrutar de una disertación a cargo del Licenciado Ruben Capdevila. Estuvieron presentes el intendente Albino Ferrer y otros altos funcionarios de la Municipalidad, así mismo también algunos alumnos de la escuela Municipal N° 1 Dra. Marina Isabel Morel de Ferrás.

Acto de recordación de esta mañana. (Crédito de imagen, prensa municipal).