Clínicas habilita estudios de mamografía con tecnología digital

La Unidad de Mastología del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, ha reincorporado a sus servicios la realización de estudios de mamografía, gracias a la adquisición de un mamógrafo digital, equipo de última tecnología, de la marca Philips, modelo micro 12L50, la cual difiere de la convencional en las imágenes que se obtienen, radiografías fotográficas o archivos digitales que se almacenan directamente en un computador.

 

El Dr. Ricardo Cuevas, Jefe de Imágenes del área, señaló que oficialmente se planificó la funcionalidad del instrumental a partir la próxima semana, de manera a culminar las adecuaciones. “Esto es un gran avance para el Servicio de Mastología y también de Imágenes, por fin pasamos del equipo analógico al digital, utilizando métodos más avanzados para recoger imágenes de mejor calidad, que se pueden almacenar en CD, prendrive, e inclusive se puede enviar directamente por e-mail, dejando atrás el uso de las placas; su principal peculiaridad es que es un equipo digital que tiene la característica de usar menor cantidad de radiación de rayos x para proteger a los pacientes de la exposición a las radiaciones”, refirió el jefe de la Unidad de Imágenes.

 

Cabe mencionar que el personal técnico que operará el equipo, fue capacitado por un período de 15 días por los mismos representantes extranjeros de la marca, los cuales dirigieron la funcionalidad exacta del equipamiento, además de brindar recomendaciones para obtener resultados ventajosos. El mamógrafo digital se encuentra instalado en el Servicio de Imágenes del Hospital de Clínicas de San Lorenzo; en una sala acondicionada de manera especial con las caracterizaciones y especificaciones requeridas, a fin de evitar las radiaciones externas y dispersas. Asimismo, fue habilitada una sala contigua de informes, denominada estación de trabajo o Work Station, donde las imágenes que se realizan en la sala de estudios son derivadas a esta estación de trabajo, donde el médico especialista las visualiza y realiza el informe correspondiente.

Las estadísticas del nosocomio reflejan que la Unidad de Mastología, atiende diariamente de entre 20 a 25 pacientes, que al mes registran las casi mil observaciones. Y esta implementación prevé facilitar tanto el diagnóstico como el proceso de tratamiento de las pacientes que acuden a sus consultas. “De la cantidad diaria de pacientes que recibimos por lo menos la mitad va a requerir una mamografía; eso implica al paciente un trastorno de tener que ir a otro hospital para hacerse el estudio; las marcaciones para los procedimientos quirúrgicos son fundamentales, por ello Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ciencias Médicas Dirección de Planificación – Dpto. de Comunicación Social es esencial para un servicio de mitología un equipo de esta magnitud”, señaló la mastóloga, Dra. Patricia Martínez. El dolor mamario seria una de las causas más comunes de consulta; secundado por los tumores de los cuales algunos son benignos y otros malignos; “Solo el año pasado tuvimos 118 casos de cánceres; y estamos viendo muchas mujeres por debajo de los 40 años, edad aun no recomendable para la realización de un estudio de mamografía; por eso es importante la evaluación tanto personal como la de un especialista y diagnosticar la necesidad de una mamografía”, indicó la especialista. La mastóloga agregó que se están viendo más casos de cánceres en personas jóvenes, situación por la que sugiere que las personas con antecedentes familiares de la enfermedad, especialmente, inicien los controles pertinentes a partir de los 30 años.

 

En el caso de que la mujer busque un embarazo a la edad de 35, ya se recomienda una mamografía de base para descartar cualquier tipo de diagnostico. “Un embarazo sin control y que durante la gestación aparezca un cáncer de mama limita el diagnostico preciso y los tratamientos”, subrayó. El servicio cuenta con horarios disponibles para la realización de mamografías que van desde las 07:00 horas hasta las 17:00, de lunes a viernes, únicamente por cita y bajo indicación médica.