Intiman a Municipalidad por contaminación a arroyo San Lorenzo

 

La Secretaría del Ambiente (SEAM), resolvió notificar e intimar a la Municipalidad de San Lorenzo por la situación observada en la vera del arroyo San Lorenzo en el sector de la ciclovia municipal donde la comuna cuenta con un vertedero donde se deposita residuos recogidos del sector centro de la ciudad. En diciembre del 2015 la SEAM ya había notificado al intendente Ferrer que ya no se debe amontonar residuos en el lugar, sin embargo hasta ahora sigue la contaminación en el lugar, por lo que no se descarta que una vez más que el sumario de la SEAM vaya una vez más al opareí.

Semanas atrás el intendente Albino Ferrer decía a nuestro programa de radio que procederán a construir una muralla perimetral para evitar que restos de basuras vayan a parar al cauce hídrico ya actualmente no cuentan con otro lugar para el depósito momentáneo de los residuos provenientes de las calles del sector céntrico, así como también de ramas resultantes de podas hechas por frentistas.

INFRACCIONES A LEYES AMBIENTALES. Según la propia SEAM, la comuna sanlorenznaa estaría violando varios artículos relacionados a leyes de defensa al medio ambiente, así está el art. 11 de la Ley 294/93, “De Evaluación de Impacto Ambiental”, en concordancia con los Arts. 1.° y 7.° del referido cuerpo legal; a la Ley 3956/09, “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Paraguay y su Reglamentación”, y a la Ley 3239/07, “De Recursos Hídricos del Paraguay”.

La notificación e intimación es para que la administración municipal proceda a retirar los residuos acumulados en donde está el Departamento de Aseo Urbano de la Municipalidad (Cnel. Romero y ciclovía) de modo a evitar la contaminación del cauce hídrico cercano al lugar.

En diciembre del 2015 la SEAM ya había intervenido dicho lugar por el mismo motivo, en aquella oportunidad la Secretaría del Ambiente había notificado al intendente Ferrer para que dicho predio colindante al arroyo San Lorenzo ya no sea usado como vertedero de basuras, sin embargo a un año y medio de dicha intervención ni siquiera se construyó una muralla perimetral y piso, de modo a evitar la contaminación del cauce. Por todo esto se supone que la secretaría de estado a cargo del ministro Rolando de Barro Barreto sólo sea una acción sin real valor hacía el medio ambiente.

La imagen es del lugar donde la SEAM intervino. (imagen del pasado 13 de julio de este año)