Secretaria de la Mujer y UNA acuerdan protocolos de prevención y seguimiento para casos de acoso y violencia de género

La Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi y el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Prof. Dr. Laurentino Barrios, firmaron en la fecha un convenio de cooperación en el marco de acuerdos de cooperación institucional, a fin de realizar trabajos de prevención y seguimiento para casos de acoso y violencia de género en la institución médica.

 

Esta firma es un hito sin precedentes, un compromiso suscripto entre ambas instituciones que sella un acuerdo de operaciones entre la Facultad de Medicina y el Ministerio de la Mujer, resultado de un proyecto que viene tratándose desde inicios de año y que hoy pacta oficialmente; tenemos un protocolo de acción de prevención para denuncias y el seguimiento de casos de discriminación, acoso sexual, acoso laboral en el ámbito de la Facultad y el Hospital; debemos resaltar que es la primera Institución académica que asume un protocolo de esta naturaleza y lo utilizaremos como ejemplo para llevarlos a otras facultades tanto de la Universidad Nacional como de los privados”, refirió la Ministra Baiardi.

 

La ministra señaló además que la cartera a su cargo cuenta con el apoyo de asesores internacionales de Universidades de países Vasco, Chile y Argentina, quienes ya impartieron talleres a los docentes de Medicina UNA como parte del proyecto que inicia.

Es una manera de erradicar este mal que se está tornando de gran impacto social muy grave, y que presenta altos índices de violencia intrafamiliar actualmente en nuestro país; decidimos unir esfuerzos entre las instituciones a fin de que la ciudadanía entienda de que este no es una ente de enfrentamiento, sino más bién de acompañamiento a la mujer en situaciones en las que pudiera sentirse vulnerable y desprotegida ante la sociedad en la que vivimos; y porque existen contextos que los vivimos en todos los ámbitos ya sea educativos, laboral, familiar, en todos los niveles, y es algo que vamos a ir cambiando con el tiempo e inculcando a las generaciones venideras, porque no es solo cambio de actitud, es cambio social, culturalmente hablando”, explayó.

 

Por su parte el Decano de Medicina, señaló que este acuerdo representa un acto democrático tanto para la mujer como para el varón, porque ninguno tiene más potestad que el otro para rebatir con violencia; “Esto es un ejemplo de que cuando se unen los esfuerzos los objetivos trazados se pueden lograr; este acuerdo nos permitirá mejorar aspectos que no están acordes probablemente, y optimizar resultados, trabajando siempre en un marco democrático; y así lograr efecto deseado para el beneficio de todos”.

 

El protocolo en marcha contempla tres dimensiones muy importantes que son la denuncia, la prevención y el seguimiento que darán las garantías de seguridad a la persona que realiza la denuncia.

 

Mucha gente desconoce el concepto real de la violencia, sus consecuencias y las secuelas, fundamentalmente por las faltas de garantías, por una regla que ampare su situación”, enfatizó la encargada del Ministerio de la Mujer.

 

Conversatorio sobre “violencia intrafamiliar”

En el marco de la alianza, se llevó a cabo un conversatorio sobre Violencia Intrafamiliar con Enfoque de Género, a cargo de la Dirección de Desarrollo y Talento Humano a través del Departamento de Desarrollo Organizacional de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA para lo cual se contó con el apoyo de las cátedras y servicios de Psiquiatría, Medicina Familiar y el Departamento de Enfermería del Hospital de Clínicas, además del patrocinio interinstitucional del Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer.

 

Este conversatorio está enfocado en brindar espacios reflexivos sobre un tema que está en auge; manejamos información sobre situaciones de violencia de manera informal acá en la facultad y el hospital; a partir de esto el objetivo es además de concientizar y sensibilizar, brindar el apoyo y asistencia correspondientes”, mencionó la Lic. Raquel Hermosilla, Jefa del Dpto. de Talento Humano de la FCMUNA.

 

Entre los temas abordados se encuentran la “Violencia familiar y la investigación penal; las características de las víctimas, secuelas y daños psicológicos; consecuencias de la violencia intrafamiliar en niños y adolescentes; y las estadísticas y abordajes de víctimas de violencia familiar”.

 

Entre los profesionales médicos a cargo de la exposición se encuentran los Profs. Drs. Andrés Arce y Cristina Arrom (psiquiatras) y Andrés Szwako (médico familiar); en la parte legal y penal la Abog. Liliana Zayas (Fiscal del Ministerio Público) y la Lic. Karina Pérez (Directora del Centro de Atención a Víctimas), y representantes del Ministerio de la Mujer.

 

El conversatorio extiende su programa también para el Martes 18, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina en Sajonia, en los horarios de 09:30 a 13:00, en ambas fechas.

Para más informes: dorganizacionalfcmhc@hotmail.com o a los números (0983) 603586 – (0984) 431152.

 

Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA