Hija dona uno de sus riñones a su padre

Un hombre de profesión mecánico, tras casi dos años de tratamiento en hemodialisis por una enfermedad renal crónica, es beneficiando con el trasplante, gracias a la admirable muestra de amor de su hija, quien le donó uno de sus riñones, con la esperanza de mejorar la calidad de vida de su progenitor y que el mismo ya no dependa de una máquina de diálisis para seguir viviendo.

En horas de la mañana de este martes 4 de julio, inició la cirugía de ablación y posterior trasplante renal por donante vivo en el Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. En esta ocasión, V.I.G.R. de 52 años recibe el riñón de su hijaR.I.G. de 26 años, estudiante universitaria, quien en un verdadero acto de amor y esperanza decidió la donación de órganos para salvarle la vida a su padre.

Con esta intervención suman 76 los trasplantes renales realizados por donantes vivos y cadavéricos, de los cuales 74 se dieron en pacientes adultos y 2 corresponden a pacientes pediátricos. El Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos fue retomado luego de 30 años y posiciona actualmente al Hospital de Clínicas como centro de referencia a nivel de  Trasplantes Renales, gracias a los exitosos casos llevados a cabo.

Cebe destacar que estas intervenciones se realizan a través de una innovadora técnica basada en procedimientos laparoscópicos mínimamente invasivos o cirugía laparoscópica asistida por la mano,  realizada únicamente en el Hospital Escuela de Medicina UNA, que traen aparejados grandes beneficios, tanto para el donante como para el receptor.

Alta renal 73

Transcurrida una semana de la realización del 73º trasplante renal, también llevado a cabo gracias a la donación por consanguinidad, en la fecha, el beneficiario de 59 años quien recibió el riñón de su esposa, recibe el alta hospitalaria, constatada la positiva evolución del riñón implantado en su organismo.

Según el informe médico brindado por la Jefa del Servicio de Nefrología Adultos, el paciente tuvo una óptima evolución, encontrándose estable, por lo que recibe el alta médica y a partir de ahora podrá completar la etapa de recuperación en su domicilio; acudiendo al hospital solo para los controles frecuentes durante este primer mes post trasplante a fin de ir ajustando la medicación.

En cuanto a su experiencia, el trasplantado expresó asombro ante la verdadera importancia y la necesidad de la donación de órganos; “Esta es la primera vez que me someto a una intervención quirúrgica, y no cualquiera, sino una que me salvó la vida gracias a la noble decisión de mi esposa, a quien nunca encontraré manera de agradecerle por esta verdadera muestra de amor; tampoco encuentro palabras para destacar este trabajo que llevan adelante los profesionales del hospital de Clínicas, tratamientos muy costosos, muy complejos, pero acá solo se deben al valor de la vida, por lo que mi agradecimiento a todos los que me ayudaron a superar medicamente esta difícil enfermedad”, expresó.

Donar órganos puede salvar vidas

 

La Prof. Dra. Idalina Stanley,  Jefa del Dpto. de Nefrología del Hospital Escuela, destacó una vez más la voluntad de los familiares de pacientes y propios pacientes para decidirse y donar de manera consciente.

“Es un acto de amor cuyo fin es dar alivio a un ser querido”. Instó a la ciudadanía a reflexionar sobre la donación de órganos de familiares con muerte encefálica o cerebral.

Una donación salva vidas. Es necesario investigar, profundizar y concienciar sobre el tema, para acabar con los temores y desconocimientos sobre la donación de órganos”, puntualizó.

El Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes.

Numerosos pacientes requieren de un trasplante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida. El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el INAT y la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), así como de otras empresas e instituciones que aportan a la causa.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA