Deben hacer auditoría a Polideportivo que se convirtió en vergüenza municipal

 

Por: Daniel Vargas Telles

El riesgo de corrupción está presente en toda obra pública, de eso no hay dudas y más si un edificio como el flamante polideportivo municipal cuyo costo fue de más de 8 mil millones de guaraníes se convirtió en vergüenza municipal a solo siete meses de haberse habilitado. Según pude averiguar el piso parquet hoy día tirado en su totalidad tuvo un costo de más de cien millones de guaraníes, o sea estimado contribuyente, Ud. pagó esa suma por un piso que no aguantó más de 210 días. Por eso la propia Contraloría General de la República y el mismo intendente Albino Ferrer deben impulsar una auditoria para aclarar las varias dudas que existe respecto a dicha obra. 

SE DEBE TRANSPARENTAR. El veloz cambio de “imagen” (orgullo a vergüenza municipal) que tuvo el polideportivo, debe ser motivo de una auditoría a todo el proceso de construcción de la obra. Pues Ferrer está obligado a desnudar y encontrar al culpable de la soberana irresponsabilidad del estado actual de dicha obra que con bombos y platillos fue inaugurado como uno de los mejores del país, lo peor es que dijeron que el local estaba habilitado para encuentros internacionales ya que para ello supuestamente se agregó debajo del parquet un material especial que aumentó el precio original del piso.

Otro detalle a tener en cuenta es recurrir a los planos aceptados para el llamado a licitación, de tal manera a corroborar o desechar el rumor que dice que el edificio es varios centímetros menos en tamaño, que de ser cierto, el costo total debería ser varios millones menos atendiendo la envergadura de la obra.

EMPEZÓ A DESCOMPONERSE DOS SEMANAS DESPUES DE SU INAUGURACION. El “orgullo” de las autoridades municipales fue inaugurado el miércoles 28 de setiembre del año pasado y nuestro portal publicó el 15 de octubre de ese mismo año (16 días después de la inauguración), que el flamante piso parquet no tenía larga vida, ya que se podía notar varios defectos que indicaban la mala calidad de la madera utilizada. A lo que se agregaba algunas goteras del techo. En esa misma información una de nuestras lectoras hacía mención que las puertas de los baños ya no se podían cerrar por la mala calidad del material.

LEJOS DE SER INCLUSIVA. Otro detalle que tanto la empresa constructora como el fiscal de obras dejó pasar es que el edificio está lejos de ser  inclusiva ya que no cuenta con rampas para discapacitados.

EXAGERADA LENTITUD DE LA OBRA. Resulta también inexplicable del porque los trabajos siempre fueron a pasos lentos (duración de dos años más ocho meses) a pesar de que en el día inaugural el propio intendente Albino Ferrer agradeció al gobierno nacional por haber hecho llegar “en tiempo y forma” los recursos para la ejecución de la obra.

QUE NO SE ENOJEN. Por todo lo arriba señalado y más, la administración del intendente Albino Ferrer debe llamar a una auditoría a todo el proceso que duró el costoso edificio deportivo. De lo contrario que no se enojen si se sigue diciendo que su administración presenta como “lo máximo” edificios que a poco de ser inaugurado ya hace “agua por todos lados”.

ALGUNOS DETALLES DE LA OBRA

Inicio: Enero de 2014

Inauguración: 28 de setiembre de 2016 (dos años ocho meses de trabajo)

Inversión: G. 8.881.138.221.

Constructora: Pegasus S. A

Capacidad: 1.500 personas (según municipalidad)

Reglamento para uso del local: Ordenanza N° 32/2016

Twitter: @VargasDaniel01