Curso de Actualización en Oncología Ortopédica

Del 24 al 25 de agosto próximo, se estará desarrollando el Primer Curso Internacional de Actualizaciones en Oncología Ortopédica, organizado por la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología (Sala XI) del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Un evento de alcance multidisciplinario, dirigido a especialistas y residentes de ortopedia y traumatología, oncología clínica, radioterapia, clínica médica, cirugía general y oncológica, especialistas en anatomía patológica y de diagnóstico por imágenes.

“Estamos realizando este curso para poder tener un mayor manejo del tema y ver las acciones realizadas dentro y fuera del país, de manera a actualizarnos en el tratamiento de este tipo de pacientes en la Unidad de Ortopedia Oncológica, ya que anteriormente, muchos de los pacientes con afectaciones musculoesqueléticas oncológicas eran tratados de manera radical, vale decir, si tenías alguna afectación tumoral, se procedía a tratamientos radicales como desarticulaciones o amputaciones, hoy la tendencia es diferente y vamos a enfocarnos en eso”, explicó el Dr. Hernán Servín.

Explicó que en la actualidad se intenta llegar a un diagnóstico precoz en los casos posibles y de salvar el miembro afectado mediante reconstrucciones; teniendo en cuenta que el Hospital de Clínicas cuenta con un su propio Banco de Huesos, habilitado recientemente y considerado de gran avance para la medicina nacional.

El evento contará con la participación especial de destacados docentes universitarios de Argentina, como los Profesores Doctores Gastón Chiesa, Marcos Galli, Germán Farfalli y Gabriel Martínez Lotti, especialistas abocados a realizar trabajos de investigación y en el tratamiento oncológico a pacientes con afecciones músculo esqueléticos.

Resaltó además la participación de profesionales médicos de renombre nacional, por citar al  Prof. Dr. Antonio Cubilla, el Dr. Rubén Estigarribia, el Prof. Dr. Javier Moreno Iribas, Prof. Dra. Yta Toffre, Prof. Dr. José Gómez Cantore y el Dr. Enrique Ayala, especialistas en las áreas de oncología, anatomía patológica, imagenológica.

Inversión

Estudiantes: 50.000 Gs.

Médicos Residentes 100.000 Gs.

Médicos Especialistas: 150.000 Gs.

 

La actividad tendrá lugar en el Salón auditorio ubicado en el 5to piso del bloque de internados del Hospital de Clínicas de San Lorenzo. Para más información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (021) 614 312/3 int. 121 o al (0981) 723-570, para inscripciones.

Cabe destacar que la Unidad de Ortopedia Oncológica, dependiente de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología, atiende los Jueves de 07:30 a 11:00hs. No obstante, recalcó que aquellos pacientes que sufran alguna afectación músculo esquelética oncológica, pueden acercarse cualquier día, de manera a acelerar la parte pre diagnóstica e iniciar el tratamiento lo más pronto posible. La Unidad atiende alrededor de 160 casos al año.

 

Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA