En Clínicas realizan por primera vez estudio de arteriografía cerebral

Una arteriografía es un examen imagenológico que utiliza rayos X y un contraste especial para observar el interior de las arterias. Se puede utilizar para observar las arterias en el corazón, el cerebro, el riñón y otras partes del cuerpo.

Actualmente el Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA cuenta con el angiógrafo, que permite la posibilidad de este tipo de estudios, realizado por primera vez en el nosocomio en la fecha, a cargo delDr. Ricardo Mernes, neurólogo, acompañado del Prof. Dr. Fabrizio Frutos, Jefe del Dpto. de Neurocirugía de Adultos, Unidad que apunta a brindar tratamientos más avanzados como el endovascular de los aneurisma cerebrales, las malformaciones arteriovenosas y el ictus isquémico.

Anteriormente no disponíamos con el equipo para la realización de este estudio, y teníamos que derivar a los pacientes a los centros privados o Emergencias Médicas; este tipo de prueba, angiotomografía o arteriografía la realizamos a pacientes por una sospecha de rotura de aneurisma o sangrado”, refirió el Dr. Fabrizio Frutos.

Este estudio permite diagnosticar la causa de la afección del paciente para la indicación del tratamiento adecuado en base a los resultados; “De momento estamos operando por técnica clásica de clipado de aneurisma, y más adelante la técnica endovascular  con embolización”, explayó.

 

Entre los casos más comunes de atención en el Servicio de Neurología  de Adultos se encuentra la hemorragia subaracnoidea, que es la primera causa de la aneurisma cerebral; “Desde el 2004 que venimos interviniendo a cientos de pacientes con aneurisma cerebral; la tendencia mundial es que cada vez se opere menos y se haga más tratamiento Endovascular, pero por el alto costo no estamos llegando a esa fase”, refirió.

 

El tratamiento actual que se ofrece en el Hospital de Clínicas, IPS, y el Hospital Nacional es de cirugía abierta; el estudio de arteriografía que se está realizando en el Hospital Escuela de Medicina de la UNA, momentáneamente se está utilizando como método de diagnóstico, cuyo costo aproximado en un centro privado ronda los Gs. 6 millones, por lo que la adquisición del angiógrafo beneficia principalmente al paciente en cuanto a costos y facilita al profesional en cuanto a diagnósticos y más adelante para tratamiento de colocación de stents.

 

La siguiente fase es conseguir a través de fundaciones o gestiones del hospital proponer al paciente el tratamiento Endovascular, que es un procedimiento para tratar vasos sanguíneos anormales en el cerebro y otras partes del cuerpo, una alternativa a la cirugía abierta parecida a una intervención coronaria con stents para cerrar malformaciones esa es una función”, puntualizó el especialista.

En esta primera oportunidad se beneficio a un paciente de escasos recursos que presentaba presión alta y hemorragia cerebral; el estudio de la arteriografía resultó negativa, no se detectó la malformación y el informe médico indica un nuevo estudio en un periodo de un mes.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA