Ginecología de Clínicas lanza “Guía para la mujer y su familia sobre embarazo, parto y puerperio”

Esta mañana, con una importante participación de pacientes jóvenes y adultas futuras madres con el acompañamiento de sus parejas y familiares, el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva y la Coordinación de Información, Consejería y Educación para la Salud, de la Cátedra y Servicio de Clínica Gineco-Obstétrica, del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, realizaron el lanzamiento oficial de la Guía para la mujer y su familia sobre embarazo, parto y puerperio; de lectura sencilla, a través de un lenguaje fácil y comprensible, cercano y preciso a fin de dar respuestas a las dudas de las mujeres pacientes en estado de gravidez, primerizas y en período de lactancia, presentada por sus autores la Dra. Laura Pinazo Brítez, el Dr. Vicente Bataglia Frutos y la Lic. en Obstetricia, Cleide Ribas Gauto.

 

Los autores del material unánimemente resaltaron la importancia sobre el manejo de la información durante esta etapa de vital significación en cuanto a cuidados, diagnósticos, pruebas y estudios semana a semana, hasta el final del embarazo tanto para la futura madre como para el gestante; el parto, la lactancia y la planificación familiar.

 

Este manual que hemos  realizado  fue un trabajo grupal de la Cátedra, la cual fue una interrogante  que nos surgió desde la rotación en la cual nos preguntábamos cómo podemos ayudar a la sociedad, a las mujeres en especial para que puedan entender mejor sobre lo que acontece durante las semanas de la dulce espera como amenamente se la considera a las etapas del embarazo; porque generalmente muchas embarazadas, no saben lo que está ocurriendo en cada semana o mes, y cuáles son los cambios que se dan, si es normal o si está sucediendo algo malo, partiendo siempre de la premisa de que el embarazo es una etapa de constante cambios en el cuerpo y organismo de la mujer”, expresó la Dra. Laura Pinazo Brítez, médica del 2º año del curso de post grado de especialización de Clínica Gineco Obstetricia.

Así tambien, el Dr. Vicente Bataglia Frutos, médico residente del 1er. año del curso de post grado de especialización e integrante del material, señaló sobre la gratitud que representa la elaboración de este trabajo que ofrece a madres y padres información diversa, además de un conjunto de recomendaciones sobre el proceso de embarazo, parto y puerperio; “Sabemos que el  embarazo y a continuación del parto y puerperio se constituye una etapa muy intensa en la vida de las mujer, tanto por los importantes cambios físicos que en el caso de estas se producen como por las vivencias emocionales y afectivas que implican para ambos progenitores”, manifestó.

 

Por su parte la Lic. Cleyde Ribas, licenciada en Obstetricia y Salud Materno Infantil, resaltó la importancia de la Guía y la lectura de la misma, ya que en la mayoría de las situaciones es mas común acudir a las páginas de internet que a las de un libro o guía; “De repente se busca en internet ciertas preguntas o interrogantes que no son exactas a la hora de la para práctica, por lo que este material elaborado otorga un contenido certero, preciso y eficaz sobre todos los aspectos e interpelaciones que tanto la gestante como su pareja y familia en general deben conocer”.

 

Finalmente el Prof. Dr. Vicente Bataglia, Jefe de la Cátedra y Servicio de Gineco – Obstetricia del Hospital de Clínicas de la  Facultad de Ciencias Médicas de la UNA mencionó sobre el apoyo que representa este pragmático trabajo fundamental para las pacientes embarazadas; “El embarazo es un proceso natural, que requiere unos cuidados específicos y un  seguimiento especializado con el fin de preservar en todo momento la salud y el bienestar de la madre y el feto; sin dudas que la clave para la participación y la toma de decisiones es el conocimiento, en ese sentido esta Guía pretende ser una herramienta útil pues ofrece la información necesaria para la gestante para conocer adecuadamente cada momento y etapa del embarazo; nuestra misión principal es protegerles a ustedes para que se sientan bien y puedan tener sus hijos aquí seguras, brindándoles  siempre un  buen servicio de calidad”, enfatizó.

La revista informativa denominada “Guía para la mujer y su familia sobre el embarazo, parto y puerperio”, es distribuida de manera gratuita a las madres primerizas y pacientes de la cátedra y servicio.

La Jornada  del lanzamiento del material Informativo conto con el apoyo de algunos laboratorios.

Fuente:Dpto. de Comunicación Social UNA