Urgente: Estudiantes toman el colegio Saturio Ríos

 

“Estamos cansados de tantas irregularidades” dice parte de un comunicado lanzado en el transcurso de la toma de colegio que los estudiantes realizaron. Según el comunicado son varios los motivos por lo cual tomaron la decisión. Entre lo reclamado señalan supuestas graves falencias en lo que tiene que ver con la administración de la Asociación de Padres. Piden apoyo de la comunidad educativa de tal manera a amanecer en la casa de estudios. Los portones están cerrados y no permiten la entrada a ninguna persona que no sea estudiante de dicho colegio.

ALGUNOS RECLAMOS SON: (PARTE DEL COMUNICADO LANZADO ESTA TARDE)

Grave denuncia del estudiantado contra algunos docentes de la institución con respecto a la imposición obligatoria para la adquisición de materiales bibliográficos, llegadas tardías, ausencias injustificadas, falta de respeto del docente para con los estudiantes.   (CIRCULAR N° 5 SUPERVISIÓN TECNICO PEDAGOGICA Z2  N2 R1)

  • Insinuación indecorosa y sexista de un docente hacia alumnos de diferentes cursos y turnos.
  • Aplazo masivo y sostenido en ciertas disciplinas, cuyos estudiantes además deben soportar amenazas de los docentes de ciertas asignaturas para que no busquen ayuda entre otros.
  • Aulas clausuradas por peligro de derrumbe. Y la falta de respuesta por parte de los directivos a los informes solicitados por el Centro de Estudiantes. (NOTA N° 07/2017)
  • Discriminación por parte del directivo del nivel medio hacia el alumnado en diferentes aspectos.
  • Problemáticas en cuanto a relacionamiento existentes por parte de la ACE con directivos de la institución. (DESDE EL AÑO 2015):
  1. Convocatoria a Asamblea Eleccionaria por parte de la Directora de la Institución sin poseer atribuciones para ello.
  2. Creación de una Asociación de Cooperadora Escolar (ACE) en paralelo a una ya existente. Con notables irregularidades en su conformación y funcionamiento. Alegando ausencia con pruebas que evidencian lo contrario.
  3. Rendición  de cuentas sin fuentes que demuestren la veracidad de los fines monetarios para los cuales fueron destinados.
  4. Utilización de facturas de gastos del colegio como medio de prueba para presentación de rendición de cuentas de la ACE (ilegal)
  5. Agresión por parte de la ACE hacia miembro del Centro de Estudiantes a causa de no querer dar explicaciones de los destinos de los fondos financieros los cuales ellos administran.
  • La inacción del MEC ante las problemáticas mencionadas anteriormente y la notable falta de intervención para la solución de los hechos que atañe a nuestro colegio, ya que el Centro de Estudiantes ha solicitado audiencia con el Ministro Enrique Riera para tratar buscar la paz Institucional.