Dirigentes azules de San Lorenzo emiten manifiesto

 

Dirigentes de base del Partido Liberal Autentico (PLRA) emitieron un manifiesto donde expresan su malestar por las situaciones de lo que llaman “persecuciones políticas” y judiciales que sufren algunos jóvenes liberales por su participación en la manifestación ciudadana realizada el pasado 31 de marzo donde se incendió parte del Congreso Nacional. Además expresan su repudio hacia la Fiscalía General de la República que consideran es sumisa a la voluntad del Presidente de la República Horacio Cartes.

Exigen también la liberación del joven dirigente del PLRA Stiben Patrón que actualmente está recluido en Emboscada sin pruebas que sustenten su imputación en la causa quema del congreso. Otro punto del documento es la exigencia del esclarecimiento total del asesinato de Rodrigo Quintana, quien fuera ultimado en un operativo comando realizado la noche del 31 de marzo.

Finalmente reiteran el pedido de expulsión del PLRA de los senadores y diputados, encabezados por Blas Antonio Llano Ramos, “que han acompañado la enmienda inconstitucional, y que siguen actuando como cómplices, de un gobierno que ha instalado el terrorismo de estado como política represiva”.

LO QUE DICE EL MANIFIESTO

Los Dirigentes y Ptes de los de  los  5 Comités del PLRA de San Lorenzo, congregados en el Local del Comité 1, el día miércoles 13 de junio del corriente año, en vistas a las persecuciones políticas y judiciales, que están sufriendo los jóvenes, en su mayoría afiliados y activistas políticos del PLRA, que participaron de la manifestación del 31 de marzo pasado, donde la ciudadanía salió a defender el Estado de Derecho y la existencia misma de la Republica, manifiestan cuanto sigue:

  1. Repudiamos la actuación de la Fiscal General de la Estado, quien en una actitud sumisa al Presidente de la Republica, Horacio Cartes, ordena a quienes se debe imputar y encarcelar, de forma arbitraria y sin pruebas que puedan sostenerse procesalmente, nada más para congraciarse con el que funge de DICTADOR, violentando todos los derechos civiles, e hiriendo de muerte el Estado de Derecho.
  2. Que ante esta situación, al no existir garantías del debido proceso, más de 4 jóvenes han tenido que solicitar refugio como perseguidos políticos a la hermana Republica del Uruguay, cuyas autoridades, luego de estudiar el caso, han concluido que los mismos pueden ser considerados como tales, por lo que han aceptado acogerlos bajo ese criterio.
  3. Exigimos la inmediata liberación del compañero Stiben Patrón, quien se encuentra recluido en el penal de Emboscada, sin pruebas que pueda sustentar su imputación, y mucho menos su privación de libertad, y cuyo único sustento es la orden que dio el Presidente de la Republica Horacio Manuel Cartes Jara, a quienes hacemos responsable de su integridad física, mientras el mismo permanezca encarcelado de manera ilegal.
  4. Exigimos el esclarecimiento del asesinato del Joven dirigente del PLRA Rodrigo Quintana, quien en un operativo tipo comando, encabezado por el Comisario Tomas Paredes Palma, y seguido por más de 20 Oficiales, irrumpieron de manera ilegal en el local del PLRA, disparándole a quema ropa por la espalda, en una actitud cobarde, sin presentar ningún peligro, y sin siquiera oponer resistencia. Y que hasta hoy, luego de 3 meses, siguen ocultando quien dio la orden.
  5. Reiteramos nuestro pedido de expulsión como afiliados del PLRA, por los mecanismos legales correspondientes, de los senadores y diputados, encabezados por BLAS ANTONIO LLANO RAMOS, que han acompañado la enmienda inconstitucional, y que siguen actuando como cómplices, de un gobierno que ha instalado el terrorismo de estado como política represiva, que alientan la persecución de jóvenes cuyo único pecado, fue salir a defender el Estado de Derecho, que ellos han atropellado y los siguen haciendo.