Despeje de calles y veredas ¿un espejito más?

 

La Junta Municipal de San Lorenzo solicitó una vez más el “inmediato despeje de calles y veredas en las adyacencias del principal mercado municipal de la ciudad”, la propuesta surgió del concejal oficialista Nelson Peralta, quien dijo a sus colegas que no deben relajarse más porque de lo contrario se seguirá violando dichos espacios públicos. Once concejales presentes aceptaron por unanimidad el planteamiento. En ese sentido se realizará esta mañana una reunión para delinear estrategias de acción.

“No tenemos que bajar la guardia, nos relajamos y nos van a subir todos por encima otra vez los vendedores ambulantes en el nombre de la pobreza aquí venimos nomas ya a violar toda regla de convivencia pacífica”, justificó el autor de la minuta

Pidió que la Junta y Ejecutivo Municipal se haga respetar en cuanto a las ordenanzas y leyes y no “dejarse” porque hay votos en esos lugares,  “no podemos porque queremos votos permitir que esto suceda en nuestra comunidad, tenemos que plantarnos como Junta Municipal, tenemos que exigir a la intendencia municipal a que se respete las ordenanzas y las leyes”, sugirió.

AUDIO DE DEBATE

Por su parte el concejal liberal, Federico Franco recordó que vendedores que fueron subsidiados luego del incendio de abril del 2014 y que fueron puestos dentro de lo que es propiamente el mercado, hoy día vuelven a sacar sus mercaderías en la vereda y en la misma calle Gral. Caballero y pidió también agregar otras calles de tal manera a no hacer discriminación si se realiza el desalojo, “aquellas personas que recibieron subsidios porque despejaron la calle Bernardino Caballero , que se les dio lugar dentro del mercado municipal para tener su casilla, vuelven a sacar sus mercaderías en las veredas (…), creo se debe agregar todas las demás arterias como por ejemplo Sgto. Silva, y sin distinción, sin hacer discriminación de uno u otro comerciante sea propietario o no”, pidió.

Ignacio Britez (ANR) recordó que tiempo atrás de había presentado un plan de ordenamiento territrial, pero que de nada sirve ya que la municipalidad no puede ordeniar ni los cuatro cuadras alrededor del mercado, “con toda buena intención seguramente se había presentado el plan de ordenamiento territorial, ¿pero qué plan de ordenamiento territorial me van a hablar si cuatro cuadras no podemos ordenar? ¿Cuatro cuadras no podemos ordenar? “, luego señaló que se tiene que partir de que las veredas son de los peatones, “acá hay que partir de que las veredas son de los transeúntes, así nomás, aquí no hace falta orden judicial, no hace falta ningún otro trabajo, acá hay que ejecutar lo que dice la ley”. Finalmente pidió que la Policía Municipal haga la tarea de despeje.

Osvaldo Gómez (presidente en ejercicio de la Junta Municipal ante la ausencia del colorado Hugo Lezcano), recordó que la Junta Municipal  pidió varias veces dicho pedido para que la ciudadanía recupere su espacio haciendo cumplir una orden judicial de desalojo.

Alcibíades Quiñones (ANR) señaló que la propuesta es de todos los años y sugirió que la asesora jurídica de la Junta Municipal explique cuál es la responsabilidad de los concejales en este caso ya que es el ejecutivo el que debe ejecutar trabajaos para hacer respetar las ordenanzas vigentes, “cada año koa ko plagueo, ahora hay que ver, me gustaría que nuestra asesora legal nos explique que responsabilidad nosotros tenemos en este caso, porque nosotros nos plagueamos todos los días y el responsable del incumplimiento de las ordenanzas es el ejecutivo”, resaltó.

La minuta solicita tres puntos que son: Ordenar el inmediato desalojo de calles y veredas adyacentes al mercado municipal,  proceder de inmediato el retiro de todo artefacto, objeto o instalación precario que pueda haberse colocado sobre las arterias y veredas señaladas y por último, solicitar todas las medidas necesarias ante cualquier intento de ocupación de las zonas liberadas.

Para esta mañana se tiene previsto una reunión entre Concejales, Policía Municipal y todos los Juzgados de Faltas de la Municipalidad, para supuestas estrategias de acción para el despeje de las calles y veredas adyacentes al mercado.