Trasplantado renal de origen cadavérico recibe el alta médico

Transcurrida una semana de la realización del 72º trasplante renal por donación cadavérica en paciente adulto en el Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en la fecha el beneficiario de 51 años edad, de profesión pescador, recibe el alta médica, constatada la positiva evolución del riñón implantado en su organismo.

Según el informe médico brindado por el Dr. Alex Chamorro, nefrólogo del Dpto. de Nefrología Adultos, el paciente tuvo una óptima evolución, encontrándose estable, por lo que recibe el alta hospitalario y a partir de ahora podrá completar la etapa de recuperación en su domicilio; acudiendo al hospital solo para los controles frecuentes durante este primer mes post trasplante a fin de ir ajustando la medicación.

“Realmente la evolución del paciente es bastante favorable y sale de alta con una función renal normal y en óptimas condiciones, como si fuera un trasplante renal de donante vivo, porque generalmente los trasplantados con donante cadavérico suelen tardar un poco más en recibir el alta, pero en este caso observamos una excelente evolución”, explicó el especialista.

Cabe mencionar que el receptor se dedica a la pesca, y es la actividad con la que mantiene a su familia; vive con su esposa, quien lo ayuda en la venta de pescado y su hijo, de 26 años, de profesión Licenciado en Enfermería; que por falta de un rubro en su área, se dedica a otras labores para ayudar a sus padres.

“Estoy muy agradecido con esta acción que prácticamente me devolvió la vida; desde hace dos años que venía dependiendo de una máquina de diálisis, ya no podía trabajar, no podía hacer otras cosas por la enfermedad; y esto no solo me afectó a mí sino a toda mi familia; es muy difícil y más todavía si no se cuentan con los recursos económicos para el sostenimiento; por eso agradezco el apoyo primeramente de mi familia, de los médicos, enfermeros y todos los que me dieron una mano acá en el Hospital de Clínicas; y a la familia que apoyó la donación de órganos que hoy me da una nueva oportunidad de vida; por eso pido a la ciudadanía que se anime a donar”, expresó emocionado el pescador.

El equipo de nefrología destacó la voluntad que existe en las familias de los pacientes con muerte encefálica que deciden la concesión de órganos para salvar vidas, por lo que insiste a la ciudadanía a que tome conciencia sobre la donación cadavérica.

“Este paciente no tenía otra alternativa, por el estado avanzado de la enfermedad que lo mantenía dependiente a la máquina de diálisis, entonces esta donación cadavérica permite que él pueda hacer una reinserción social y volver a sus labores, es algo tremendamente grandioso y destacar el agradecimiento que tenemos hacia los familiares de los donantes que tomaron, a pesar del dolor de perder a un ser querido, la decisión tan generosa de poder brindar una mejor calidad de vida a enfermos terminales dependientes de esta insuperable acción”, puntualizó la Prof. Dra. Idalina Stanley, jefa del Dpto. de Nefrología Adultos del Hospital Escuela.

74 Trasplantes Renales

El Programa registra hasta la fecha, 74 trasplantes renales –tanto de donantes vivos como de cadavéricos- 72 en adultos y dos trasplantes renales en pacientes pediátricos.

El Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes, de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de este tipo de tratamiento para el mejoramiento de su calidad de vida.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social   UNA