Conferencia sobre Arte Contemporáneo

El día sábado 10 de de junio a las 17 hs se realizará la conferencia a cargo de Luis Carmona: “La encrucijada de la creación. ¿ Por qué disgusta a tantos el arte contemporáneo” La misma está organizada por la Asociación de Galerías del Paraguay (ASGAPA) y cuenta con el apoyo del Instituto Superior de Arte (I.S.A.) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA/UNA). El encuentro será en la Sala Arnaldo André/Espacio Mayor Malutin 263 entre Guido Spano y Andrade. Acceso libre.

La conferencia “La encrucijada de la creación: ¿Por qué disgusta a tantos el arte contemporáneo”, más que buscar respuestas definitivas, busca comprender un fenómeno bastante generalizado: el rechazo que tiene en amplios sectores del público el arte contemporáneo. Para entender lo que se ha dado en llamar “el divorcio entre los artistas y el conjunto de la sociedad” se remonta al impresionismo y postimpresionismo, origen histórico de los grandes movimientos estéticos que encontraron resistencia e incomprensión en el público y la crítica de su época y da una mirada a la evolución que ha tenido el arte visual hasta llegar las más recientes y discutidas tendencias como el arte conceptual y los grafitis callejeros,

Desde los carteles de Toulouse-Lautrec, hasta el agresivo grito de protesta pintado en una pared, pasando por “Las señoritas de Avignon” de Picasso, desde las grandes obras a aquellas otras que más o menos justificadamente disgustan, desconciertan o quizás nos provocan rechazo porque nos muestran aquello que no queremos ver o lo hacen de tal forma que nos moleste verlo.

Existe sin duda un conflicto de representación: lo que nos inquieta y hasta repele en una obra de Picasso, puede parecernos encantador en una máscara africana. El cuadro de van Gogh que en su día no valía un centavo, bate records de precio en las casas de subastas de hoy en día.

Evidentemente la creación supone siempre un riesgo. Ningún artista puede realizar una obra novedosa sin afrontar el peligro de estropearlo todo en un resultado desastroso. Tampoco se pasa por alto que la novedad o inclusive la originalidad no siempre es buen arte o que la crítica ha ensalzado con frecuencia producciones plásticas más cercanas al disparate que a la labor estética.

Pero el equilibrio entre la búsqueda de nuevas formas de expresión y el riesgo de que el resultado carezca totalmente de valor estético no es un fenómeno exclusivo del arte contemporáneo, sino parte de la naturaleza misma de la creación a lo largo de toda la historia del arte. Angel Luis Carmona es crítico, conferencista y asiduo colaborador de diversos suplementos culturales.

Fue docente en el Instituto Superior de Arte, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.