Avisen a las autoridades que Medio Ambiente es mucho más que podar árboles

 

Ayer fue el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo propósito es buscar sensibilizar a las personas sobre la importancia en el tema de cuidado del medio ambiente.  En ese sentido debemos decir que en San Lorenzo no existe una política de sensibilización por parte de las autoridades municipales. Es más, el Departamento de Medio Ambiente municipal ni siquiera tiene un registro de los muchos humedales existentes en la ciudad, a esto se puede agregar varias situaciones que hacen presumir que el medio ambiente casi pasa desapercibido entre las responsabilidades que la carta orgánica municipal asigna a la intendencia como a los concejales municipales.

AUTORIDADES ACCIONAN SOLO PARA LA FOTO. Para afirmar lo dicho más arriba podemos notar la total falta de proyectos educativos sobre basuras domiciliarias, falta de banco de datos sobre nivel de contaminación de emisiones procedentes de los escapes de los miles de vehículos que cruzan la parte céntrica de la ciudad y que contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (nunca la municipalidad dio importancia a esto). Otros puntos que atentan contra el medio ambiente es la ya conocida alta contaminación de los cauces hídricos de los arroyos San Lorenzo y Tayazuape ¿la municipalidad realizó alguna vez un trabajo serio en cuanto a sensibilización para buscar la manera de disminuir la contaminación de éstos cauces hídricos? ¿o las contadas ocasiones que realizaron intervenciones fueron solo para las fotos?.

TODA OBRA IMPACTA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, PERO DEBE SER CONTROLADO. Otro punto a tener en cuenta es que para la defensa del medio ambiente es demasiado importante que la municipalidad cumpla con su rol de control de mecanismo de defensa y/o mitigación ante cualquier obra que produzca impacto contra el ambiente.  En este punto es importante señalar que las autoridades locales tomen sus responsabilidades de manera seria y controlen en detalles el impacto ambiental que producen proyectos como el del Metrobus y la obra a la vera del arroyo San Lorenzo que la fábrica de embutidos Ocshi anunció con bombos y platillos hace más de un año y hasta ahora sólo se observa que esa pate del arroyo está “enchapado” sin que nadie pueda ver que hay detrás.

DOS OBRAS A LA VERA DEL ARROYO. Son dos obras que están ubicados en la misma vera del cauce hídrico mencionado, uno construye obras de alcantarillado pluvial en cuyo predio existe humedales y un manantial que juntos alimentan al arroyo, y el otro desde hace más de un año mantiene cerrado a la vista el cauce hídrico sobre avenida Del Agrónomo. Sería bueno que la comuna sanlorenzana informe algunos puntos del estudio de impacto ambiental y sobre todo de la mitigación y compensación que en ambos casos lo deben hacer, no porque son generosos con la naturaleza sino más bien porque la Ley los obliga a tomar acciones concretas.

MEDIO AMBIENTE NO ES SOLO PODAR ÁRBOLES. Por favor, avisen a las autoridades municipales que medio ambiente no es sólo podar árboles, porque nos estamos quedando poco a poco sin humedales y con riesgo a “enterrar” manantiales e incluso llenar con basuras los dos cauces hídricos que se tiene en San Lorenzo.

Imagen, manantial ubicado en zona de obras de alcantarillado pluvial entre la caseta de la Patrulla Caminera y Bomberos Voluntarios.