Clínicas habilita Servicio de Hemoterapia para transfusiones y tratamientos de recambio celular

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA ha habilitado recientemente su nuevo Servicio de Hemoterapia, para pacientes que sufren de patologías que requieren de transfusiones de sangre.

 

La Jefa de Medicina Transfusional, Dra. Natalia Cazal, refirió la necesidad de contar con una Sala exclusiva para el tratamiento de esta área hematológica, que anteriormente era tratada en el servicio de cada cátedra del Hospital.

 

Anteriormente los pacientes debían ir y aguardar en el servicio donde siguen tratamiento, o eran derivados directamente a la urgencia donde iban a esperar para poder ser transfundidos; a partir de ahora nosotros vamos a brindar un servicio rápido a esta necesidad” expresó la hematóloga del Hospital de Clínicas.

La Unidad procederá sobre la indicación médica de transfusión y de hierro de las personas, pacientes del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, para las transfusiones; del mismo modo para las derivaciones y los tratamientos de recambio terapéutico celular.

 

El servicio cuenta con la maquinaria requerida para la técnica; los pacientes no van a tener que esperar lugares de camas libres; en el caso de las pacientes embarazadas con presencia de anemia, o mujeres con pérdida de sangre en exceso por alguna patología femenina, en esos casos también vamos a brindar terapia con hierro; tambien vamos hacer el recambio terapéutico celular que es la plasmaféresis, para ello los pacientes tiene que ser internados para recibir este tratamiento, que consiste en el cambio de plasma de la sangre”, explayó.

 

Cabe mencionar que la Hemoterapia es la parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de diferentes cuadros clínicos mediante el empleo de sangre o sus derivados como medio terapéutico. Actualmente el concepto de transfusión es más específico, tendiendo en la hemoterapia moderna a transfundir solo y exclusivamente aquella fracción o componente sanguíneo que se precise y no la totalidad obtenida, como era empleada anteriormente.

 

El Servicio de Hemoterapia se encuentra ubicado en el 2º piso del Bloque Internados, atendiendo en horarios de 07:00 a 13:00 hs. de lunes a viernes.

 

Fuente: UNA