El simple acto del buen lavado de las manos salva vidas

Bajo el lema “Salve vidas: límpiese las manos”, el Hospital de Clínicas se une al gran movimiento social con el objetivo de tomar mayor consciencia sobre la importancia de la higiene de manos para reducir infecciones asociadas a la atención sanitaria. En consonancia con la campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud, se realizó esta mañana un acto conmemorativo al día mundial del Lavado de Manos, organizado por el Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Durante la charla hablaron sobre la frecuencia de transmisión de enfermedades a través del simple roce o toque de mano, y de cómo un simple acto como el lavado correcto de manos con agua y jabón, puede salvar vidas.

Lamentaron el hecho de que en el país el lavado de mano es una situación que tiene poco apego, no solo a nivel hospitalario sino general también, y que como promotores de salud deben revertir tal situación, tomando conciencia sobre la importancia real de la práctica del lavado de manos y extenderla a toda la población, instituciones, escuela, colegios y lugares donde exista aglomeración de gente.

Como objetivo de la campaña señalaron, quieren lograr que se conozca universalmente que el control de infecciones constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes, así como contribuir a la reducción de las infecciones asociadas a la atención de la salud y sus consecuencias.

Hay que tener en cuenta que con el correcto lavado de manos se previenen más de cincuenta enfermedades como la gripe, influenza, problemas gastrointestinales, neumológicos y otras infecciones que se trasmiten a través de las manos.

El lavado de manos es quizás una acción simple y eficaz para disminuir las infecciones asociadas a la atención de la salud. Pero, la falta de cumplimiento de la misma por los profesionales de la salud es un problema mundial.

La actividad continúo con charlas educativas y audiovisuales que trataron sobre la calidad de atención y seguridad del paciente, como se diseminan los microorganismos intrahospitalarios, la importancia de realizar la correcta higiene de manos y la higiene de manos con alcohol en gel.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA