Municipalidad clausura una chatarrería por contaminación

 

La chatarrería en cuestión esta desde hace años en el barrio que aparte de lo insalubre, causa un negativo impacto ambiental por el amontonamiento de todo tipo de chatarras, incluso se tenía denuncia de quema de huesos y gomas, además el lixiviado de diferentes tipos de metales son arrastrados en días de lluvia hasta un canal de agua que va directo hasta el Ykua Pái. Según lo publicado por prensa municipal, la clausura es hasta tanto el o los propietarios se adecuen a las normas vigentes en cuanto al medio ambiente.

El procedimiento estuvo encabezado por el Abog. Aldo Ricardo, Juez de Faltas de Salubridad y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo; la Actuaria Abog. Patricia Fleitas, con el acompañamiento de la Policía Nacional, Dirección de Medio Ambiente, Policía Municipal de Tránsito y Dirección de Prensa.

En el informe de la comuna sanlorenzana “se insta a la ciudadanía que denuncien ante las Direcciones de Medio Ambiente y/o de Higiene y Salubridad de la Municipalidad a los efectos de que el Juzgado de Faltas pueda tener intervención, entendiendo que, conforme lo dispone la Ley Orgánica Municipal, el Juzgado de Faltas no está facultado para actuar de oficio, sino que tras denuncias escritas y siguiendo el debido proceso”.

Nuestra página había publicado ya en el año 2012 sobre la existencia de ésta misma chatarrería. En esa oportunidad nos constituimos en el lugar luego de haber recibido una denuncia vecinal. Luego fuimos hasta el Departamento de Salubridad e Higiene de la Municipalidad donde nos dijeron que tienen conocimiento del caso, pero que recomendaron a los propietarios a que saquen toda la chatarra y basuras que mantenían en la vereda y que en cuanto a criaderos de mosquitos suelen fumigar de forma periódica.