Congreso sobre Cirugía Mínimamente Invasiva

Los días 1 y 2 de junio se llevará a cabo el Curso Internacional de Cirugía Mínimamente Invasiva, organizado por la Sociedad Paraguaya de Cirugía, en conjunto con el Departamento de Cirugía Digestiva de Pontificia Universidad Católica de Chile y el auspicio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Al respecto, uno de los miembros del Comité Organizador, Dr. Agustín Rodríguez, manifestó que está dirigido a médicos residentes, médicos internos, médicos formados y estudiantes quienes pueden inscribirse en la sede de la Sociedad Paraguaya de Cirugía o bien antes de iniciar el curso, el 1 de junio en el Salón Auditorio del Hospital de Clínicas.

Los directores de este curso son el presidente de la Sociedad Paraguaya, Dr. Julio Ramírez junto con el Director del Departamento de Cirugía de la Universidad de Chile, Dr. Nicolás Jarufe. Son cursos teóricos con varios módulos, como el de Pared Abdominal, Cirugía de Urgencias, Percutánea endoscópica, Cirugía Bariátrica y Metabólica, Cirugía de Esófago Gástrica, Hepato Pancreato Biliar, Coloproctología, Seguridad y Simulación en Cirugía, dictados ocho invitados internacionales y conferencistas nacionales

Los invitados internacionales son el Dr. Nicolás Jarufe, Dr. Nicolás Quezada, Dr. Fernando Crovari, Dr. Julián Varas, Dr. Alan Sharp, Dr. Marcel Sanhueza, Dra. María Elena Medina y el Dr. Rodrigo Miguieles, todos de la Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Cirugías mínimamente invasivas

Son procedimientos que actualmente se preconizan en todo el mundo, para la mayoría de las resoluciones de los casos relacionados al abdomen.

Uno puede abordar patologías como enfermedades del colon, del estómago, del hígado, del bazo, por el acceso mínimamente invasivo. Esto implica la utilización de instrumentales especiales. Anteriormente uno cortaba de arriba abajo el abdomen para acceder, y ahora lo hace a través de pequeñas incisiones de cinco milímetros a un centímetro. A través de eso, se realiza toda la disección, disecciones complejas que antes se hacían abiertas, y tienen ventajas considerables para el paciente, sobre todo en lo que se refiere a que hay menor dolor luego de la cirugía y hay un mayor mas rápida recuperación y retorno a sus actividades diarias”, explicó el Dr. Rodríguez.

En el Hospital de Clínicas, un gran porcentaje de los procedimientos quirúrgicos se realizan con esta técnica.

Hacemos todo prácticamente por cirugía mínimamente invasiva. Los costos en cuanto a estadía hospitalaria disminuyen, porque cuando es con una técnica abierta (cortes), se requiere más días de internación. Pero en contraste, tambien se requiere de mayor tecnología, con la que por suerte, contamos en el hospital de Clínicas”, agregó el cirujano.

Los profesionales médicos del servicio de cirugía del Hospital de Clínicas, se capacitan constantemente, pudiendo realizar cirugías laparoscópicas avanzadas del estómago, relacionadas a la obesidad, del colon, del bazo y de las enfermedades como reflujo, tratadas por esta vía.

Así también las pancreatitis graves, hoy día no se operan de entrada, sino se realizan abordajes mínimamente invasivos, drenajes percutáneos, y todos los profesionales estamos capacitados para hacer eso aquí”, añadió el Dr. Rodríguez.

El Curso de Cirugía Mínimamente Invasiva pretende que la mayor cantidad de cirujanos posibles que buscan especializarse, puedan capacitarse y luego en algún momento, reproducir lo aprendido.

 

La Cirugía Mínimamente Invasiva a nivel país, es utilizada en varios centros asistenciales, sin embargo, todavía no es al 100%.

Estamos lejos de usar en un 100% porque se requiere de más logística, para muchas cosas. Pero estamos bastante bien en cierta forma. De un 80 a 90%, las intervenciones se realizan por vía laparoscópica o mínimamente invasiva y el otro porcentaje queda reservado para casos de urgencias, por ejemplo como apendicitis aguda, y además para una curva de aprendizaje de residentes”, finalizó el especialista.

Inversión

Los costos para este curso son Médicos: G. 300.000; Residentes, G. 150.000 y Estudiantes, G. 50.000. Las clases se desarrollarán en el Auditorio Central del Hospital de Clínicas, 5to. piso, San Lorenzo.

PARA MÁS INFORMES COMUNICARSE AL DPTO. DE COMUNICACIÓN SOCIAL  UNA Facultad de Ciencias Medias