Descuentos compulsivos en salarios de mayoría de funcionarios

 

El concejal Ignacio Brítez pidió que Recursos Humanos de la comuna lleve en cuenta a los funcionarios la tolerancia  por llegadas tardías justificadas. La razón de éste pedido fue a raíz del descuento generalizado que Recursos Humanos de la Municipalidad de San Lorenzo realizó a funcionarios bajo la figura de llegadas tardías, incluso de gente que tuvo permiso firmado por sus jefes, a lo que se suma los casos de estudiantes universitarios que por razones de horario de facultad salieron más temprano que los demás. Según se pudo conocer hubo descuentos de hasta 800 mil guaraníes en un mes.

“Hay un descontento generalizado de los funcionarios, hay una cacería de brujas”, dijo el edil Ignacio Britez durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, donde presentó una minuta para que Recursos Humanos de la Municipalidad lleve en cuenta los permisos firmados y llegada tardía de hasta veinte minutos en días normales y de media hora en días de lluvia. Resaltó que incluso hay estudiantes universitarios que salen un poco más temprano para ir a la facultad, pero que igual se les descontó.

Sobre el mismo punto el concejal Nelson Peralta recordó que existen funcionarios que si bien llegan minutos más tarde, los mismos trabajan hasta después del horario de salida, pero se les descuenta su llegada tardía y no se les computa el hecho de que trabaja más del horario normal.

Finalmente los concejales acordaron que los funcionarios cumplan con la Ley de la Función Pública que permite una tolerancia de llegada con 15 minutos de atraso. Y estarán hablando con Recursos Humanos para revisar caso por caso los descuentos de los funcionarios de la Junta Municipal.

El caso de estudiantes universitarios no quedó suficientemente aclarado.

Según algunos funcionarios que pidieron anonimato, en el último pago de salarios hubo descuentos a mansalva, donde a varios de ellos se les descontó entre 300 y 800 mil guaraníes por llegadas tardías, incluso a estudiantes universitarios que pidieron salir más temprano para llegar a hora en sus respectivas facultades.

Por otro lado la directora de Recursos Humanos de la Municipalidad, Señora Teresa Morales de Villalba, dijo a nuestro portal que los descuentos fueron realizados en el marco de la Ley de la Función Pública.

Cabe destacar que los funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo se encuentran totalmente indefensos ante cualquier abuso de trabajo y cumplimiento de sus derechos ya que desde hace años no tienen sindicato que los ampare en estos casos. Si cuentan con una Asociación de Funcionarios que está totalmente sometida a lo que diga el primer anillo del intendente Albino Ferrer.