Dora Martínez: “Está visto que si ellos no reciben la presión del pueblo, no hacen lo que tienen que hacer”

 

Ayer 08 de mayo hizo dos años de la liberación definitiva de la calle Gral. Caballero entre Mcal. Estigarribia y Julia M. Cueto, que fuera siniestrada por un voraz incendio que consumió todas las casillas de vendedores que ocuparon dicha arteria por unos 30 años. Respecto al logro del despeje de esa calle contactamos desde nuestro programa de radio con Dora Martínez, de la organización “Todos por San Lorenzo” para un breve análisis sobre dicha cuestión. Valoró la lucha ciudadana que se realizó y resaltó que si las autoridades no reciben presión ciudadana, sencillamente no realizan el trabajo que deben realizar como tales.

SE LIBERÓ UNA CUADRA DE CALLE, PERO LAS VEREDAS CONTINUAN OCUPADAS. “logramos que se libere una de nuestras calles, una cuadra de esquina a esquina después de una lucha intensa, pero no así nuestras veredas, la calle Gral. Caballero entre Mcal. Estigarribia y Julia M. Cueto está invadida de nuevo o sea es imposible caminar por nuestras veredas como también estacionar y se logró el tránsito vehicular de manera “accidentadísima”, todos los que circulamos por esa calle lo sabemos”, señaló respecto al despeje de la calle que por unos 30 años fuera ocupada por cientos de casillas que en su mayoría eran de ventas de mercerías.

OTRAS VEREDAS Y CALLES SIGUEN OCUPADAS. En cuanto a despeje de otras calles y veredas remarcó que si bien las autoridades prometieron acciones, hoy día no se ven cumplidas esas promesas, “hace dos años recibimos “miles” de promesas de nuestras autoridades, de que paulatinamente se iban a ir liberando nuestras otras calles y veredas y seguimos así, ese es lamentablemente el análisis que se puede hacer del gran logro ciudadano”, afirmó.

PRESIÓN PARA CUMPLIMIENTO DE LEYES. En otro momento de la entrevista resaltó la necesidad de presionar a las autoridades para que cumplan con los ciudadanos que piden acatamiento de la Constitución Nacional y normas municipales, “está visto que si ellos (autoridades) no reciben la presión constante del pueblo, no hacen lo que tienen que hacer, lastimosamente es ir a pararse frente a ellos,pelear con ellos, a presionarles para que cumplan sus funciones, o sea ni siquiera es pedirles que hagan cosas que no puedan hacer, la constitución y las leyes municipales amparan nuestros pedidos”.

CIUDADANÍA DEBE ESTAR ATENTA. Martínez insistió en que la ciudadanía debe estar atenta para evitar incumplimiento de leyes por parte de las autoridades, “se reciben promesas de en quince días, en un mes, si ya se va, pero nunca han cumplido con ninguna de las promesas, inclusive tuvimos que parar porque el año pasado intentaron ampliar la zona del mercado en la zona de la ex simplex, o sea no nos queda otra que estar súper atentos a otro incumplimiento de las leyes de parte de ellos, pero las promesas siempre son incumplidas”, sostuvo.

GRUPOS ORGANIZADOS SON ORGULLOS DE LA CIUDAD. Finalmente resaltó la participación ciudadana a través de varios grupos que han surgido a través del tiempo, “hiper orgullosa de todos los movimientos que se están gestando a través de la ciudadanía, creo que todos somos “Todos por San Lorenzo”, porque todos “Ñande Kuerai” que es el movimiento de “Che Kuerai”, todos queremos “Salvar San Lorenzo” que es el movimiento de Rubenius Villalba para limpiar el arroyo San Lorenzo, todos somos anticorrupción porque estamos hartos de la corrupción que hay en nuestra ciudad, todos queremos que los grupos trabajen impecablemente para reorganizar los barrios, o sea todos somos “Todos por San Lorenzo, también la juventud sanlorenzana que con responsabilidad y conocimiento cívico encaran sus luchas de manera constante, esos son orgullos inmensos de la ciudad”, resaltó.