Proyecto de Ley de “pilas y baterías” domésticas va camino a su aprobación

 

La  reglamentación de las pilas y baterías en desuso es necesaria, ya que mientras no es controlada por Ley impacta negativamente en el medio ambiente y en consecuencia a la salud de los seres vivos. En ese sentido en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se aprobó el Proyecto de Ley “De gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico”. El documento pasa ahora a la Cámara de Senadores para su estudio.

El objetivo de dicha Ley es establecer mecanismos adecuados de prevención, minimización, recolección, transporte, almacenamiento, segregación, tratamiento, reciclado y disposición final y baterías de uso doméstico.

Por lo tanto, el artículo 1° quedó de esta manera: El objeto fundamental de la iniciativa es establecer mecanismos adecuados de prevención, minimización, recolección, transporte, almacenamiento, segregación, tratamiento, reciclado y disposición final y baterías de uso doméstico, “con el fin de proteger la salud humana, los recursos naturales y el ambiente”.

El futuro reglamento incluye que las pilas y baterías una vez finalizada su vida útil son consideradas residuos o desechos peligrosos, por contener una o más de las siguientes características: toxicas, corrosivas, explosivas, inflamables, reactivas, infecciosas.

El documento pasó a la Cámara de Senadores para su estudio.

Fuente: diputados.gov.py