Eternos abusos en notificaciones a los contribuyentes

Vuelve el “raro olor” que tiene las notificaciones a los contribuyentes sanlorenzanos

La oficina de “Asesoría Externa” dirigida por el Lic. Pedro “Papi” Florentín, fue blanco de algunas críticas por parte del concejal Nelson Peralta quien pidió un informe completo sobre la función que debe hacer el mencionado economista y su equipo. Dejó entrever que Florentín estaría sobrepasando su trabajo realizando indebidamente notificaciones que no tiene nada que ver con su tarea de control presupuestario.

AÑOS ATRÁS TAMBIÉN FUE BLANCO DE CRÍTICAS, PERO POR COBROS “EXTRA JUDICIALES” DE IMPUESTOS. Cabe destacar que en el año 2013 los concejales señalaron a Florentín como el que utilizaba a la empresa “Emsa Consultores y Asociados el Molino S.A Importador-Exportador-Venta-Compra de Productos Diversos”, para el cobro a contribuyentes atrasados en sus impuestos inmobiliarios y que llegaba a cobrar abusivamente por intereses devengados en gestiones “extra judiciales” hasta el 25%. La desmedida maniobra nunca fue aclarada suficientemente por la administración municipal, ya que en esa ocasión Florentín tiró el fardo encima del intendente municipal al decir que es Ferrer quien se encarga de contratar a la empresa señalada.

AHORA ES POR NOTIFICACIONES CUYO TRABAJO ES DE OTRAS DIRECCIONES. El miércoles pasado, el edil Peralta explicó a la plenaria que actualmente la Municipalidad tiene inspectores notificadores en varios departamentos como por ejemplo las direcciones de Salubridad, obras, inmobiliario, etc. A esto se agrega la existencia de una oficina paralela de notificadores pertenecientes a la oficina de Florentín que también estaría notificando a los contribuyentes por diferentes tipos de contravenciones, lo que hace que los contribuyentes están recibiendo dos notificaciones de distintas oficinas pero por una misma contravención.

El legislador municipal, señaló que el trabajo de Florentín y su equipo debería ser el de realizar auditoría interna, que incluye verificar el funcionamiento presupuestario y ejecución de la misma, pero no el de notificar a los contribuyentes.

El pedido de informe es para saber oficialmente en que se basa el funcionamiento de la oficina de “auditoría externa” y si figura en el manual de funciones o si es reglamentada por resolución u ordenanza municipal. Finalmente la plenaria resolvió dar vía favorable al pedido de informe y fue girado al ejecutivo comunal que tiene un plazo de siete días para responder.

Notificaciones a contribuyentes viejo dilema que siempre “olió raro”

TERCERIZACIÓN DE COBROS COMPULSIVOS ILEGAL. En agosto del 2013 los concejales convocaron a Florentín para que explique algunas dudas respecto al cobro “extra judicial” que venían haciendo a los contribuyentes desde la oficina de “asesoría interna”. En aquella oportunidad hubo una serie de reclamos ciudadanos quienes protestaron por el excesivo cobro por gestiones extra judiciales.

En aquella ocasión el edil Ignacio Britez , protestó porque la mencionada empresa habría cometido abusos en el cobro de los intereses por mora en los impuestos, “se le va mucho la mano a esta gente cuando cobra su honorario extrajudicial”manifestó y luego dijo que se cobra hasta el 25% por gestiones extra judiciales

La empresa que realizaba la gestiones de intimación de cobro de tributos municipales fue “Emsa Consultores y Asociados el Molino S.A Importador-Exportador-Venta-Compra de Productos Diversos”, cuyo contrato era ilegal según algunos concejales, ya que esa “tercerización” nunca fue autorizada por la Junta Municipal.

NO ACLARÓ Y TIRÓ EL FARDO AL INTENDENTE. El licenciado Pedro Florentín se presentó a la siguiente plenaria de la Junta Municipal para dar explicaciones de las denuncias hechas anteriormente, pero se limitó a decir que el contrato de la empresa que lleva adelante la intimación de cobro a los contribuyentes corrió por cuenta de la administración municipal.

 

Pedro “Papi” Florentin asesor tributario externo de la Municipalidad de San Lorenzo