Angie Bogado: “El ciclismo en San Lorenzo está creciendo y eso es muy bueno para la ciudad”

 

La ciclista sanlorenzana Angie Bogado contó a nuestra página sobre algunas experiencias que tiene en esta disciplina deportiva. La pasión junto a la disciplina son elementos importantes que lo lleva a continuar participando en competencias tanto regionales como nacionales. También habló de la necesidad de que los ciclistas tengan más apoyo económico ya que participar en competencias incluye traslados, gastos de estadía y la mantención de la bicicleta.

Nuestra entrevistada obtuvo varios premios en certámenes regionales, campeonato MTB, Regional Metropilitano, entre otros circuitos.

Según comentó a nuestra página sus inicios como ciclista de mountain bike se dio a través de paseos rurales organizados por entusiastas grupos cuyo objetivo es aparte de pedalear conocer algunas ciudades del interior del país, “me inicié en los paseos rurales con gente que va en grupo a ciudades del interior del país, esos paseos lo disfruté mucho y sobre todo me gustó la sensación que se tiene andando en una bicicleta de montaña (mountain bike)”, contó.

De esos paseos rurales pasó a ser integrante de la lista de la categoría Sub 30 y como tal, ya compitió y pudo llegar a la meta en los primeros lugares en varias competencias mediante la entrega y disciplina y a partir del año pasado pasó a la categoría máxima que es Elite, “en el primer año durante la categoría sub 30 obtuve en varias competencias el primer puesto y eso me ayudó a interesarme más para dar de mí y disciplinarme para estar siempre arriba, así a partir del año pasado pasé a la categoría élite, que es la categoría principal”, señaló.

Ni bien entró a la categoría élite pudo obtener algunos triunfos importantes, incluso en varias pudo obtener el primer puesto.

Bogado contó que está decidida de seguir escalando posiciones dentro del ciclismo paraguayo, no obstante manifestó que no es fácil ya que se necesita sponsor comercial o de instituciones públicas, ya que participar en eventos ciclísticos nacionales tiene sus costos y más todavía si es internacional.

Destacó también a los grupos de ciclistas que hoy día existen en San Lorenzo y que participan de paseos e incluso están proyectando actividades de masiva participación, “el ciclismo en San Lorenzo está creciendo y eso es muy bueno para la ciudad, hay varios grupos que se están organizando con miras a lograr participación masiva, ojalá vaya agregándose más ciclistas a los diferentes grupos”, resaltó.

Actualmente se encuentra en plena preparación para participar en una competencia de nivel nacional exclusivamente femenina que se realizará el próximo 26 de marzo

Por ultimo alentó a que más ciudadanas y ciudadanos practiquen el ciclismo destacando que tiene varias consecuencias positivas como por ejemplo, en la salud de quien monta en una bici, otra de las ventajas es que se colabora con el medio ambiente ya que se evita el uso continuado de vehículos contaminantes, además de conocer lugares por medio de la participación en los paseos rurales.

Algunos logros de Angie Bogado son:

1er. Puesto Campeonato Unión Regional de Ciclismo del Interior (URCI) 2016 (Damas Élite)
1er. Puesto Campeonato MTB Paraguay 2016 (Damas Élite)
4to. Puesto Campeonato Regional Metropolitano (Damas Élite)
1er. Puesto Etapa Paraguay by Le Tour de France (Cat. MTB Damas)
1er. Puesto Campeonato Nacional Rally Marathon 2015 (Damas Sub30)
Puesto 824 en el Rankin Mundial MTB – Unión Ciclista Internacional (UCI)

IMÁGENES GENTILEZA