Clínicas: Innovadora cirugía de reemplazo aórtico

 

La cirugía de alta complejidad fue realizada el viernes pasado por un equipo médico de la Unidad de Cirugía Vascular de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas. La operación es denominada de reemplazo aórtico y fue practicada a una paciente de 64 años de edad, con una enfermedad aneurismática que comprometía la arteria aorta abdominal. La misma llegó hasta el hospital dos semanas atrás, procedente del Departamento de Itapúa.   Este tipo de tratamiento quirúrgico tiene un elevado costo que rondaría los 100 millones de guaraníes, pero en el Hospital de Clínicas se pudo realizar con aranceles hospitalarios.

El equipo que llevó a cabo la cirugía de alta complejidad estuvo conformado por el jefe de Unidad  de Cirugía Vascular de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica, Dr. Jorge Ruiz Díaz, el Dr. Derlis Carreras, y los médicos residentes Horacio Paredes y Francisco Molas; además la colaboración de anestesistas, instrumentadores quirúrgicos así como del equipo humano de hemoterapia  muy importante para la evolución y el manejo intraoperatorio.

La Aorta es la arteria principal del cuerpo que emerge del corazón y se distribuye por el tórax y abdomen y de ahí se bifurca a todas las arterias del cuerpo.

 “Un caso complejo sobre todo por la extensión de la lesión; lo destacable del caso es que se contó con muchos dispositivos que facilitan una evolución favorable para la paciente como el uso de Cell-Saver que es un recuperador de sangre autóloga y el tromboelastrógrafo que permite tener en condiciones óptimas el estado de coagulación de la sangre durante la cirugía”, expresó el Dr. Horacio Paredes, médico residente de la Sala IV.

Lo destacable de la cirugía fue que la paciente no requirió de intubación, es decir, que salió de quirófano respirando por sí misma; posteriormente permaneció durante 48 horas bajo monitoreo en la Unidad de Terapia Intensiva con muy buena evolución. Actualmente se encuentra bajo observación en sala de internados y aguardando el alta que estiman se podría dar el próximo viernes.

En tanto el Dr. Francisco Molas señaló se pudo realizar este tipo de cirugías ya que la II Cátedra de Clínica Quirúrgica contó con toda la batería de estudios ya sea de imágenes como sanguíneos, además del equipamiento quirúrgico necesario. “Mediante que se pudieron conseguir todos los recursos y por sobre todo articularlas, favoreciendo  a que la paciente pudiera salir de la cirugía hemodinámicamente estable con un pronóstico favorable a pesar de la magnitud de la cirugía, ya que se trata de una cirugía bastante grande que se aborda  a través del abdomen y que compromete varios vasos”.

Este tipo de tratamiento quirúrgico tiene un elevado costo en cualquier centro privado, que rondaría los 100 millones de guaraníes; pero en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se realiza con aranceles hospitalarios. Resaltando que con estos procedimientos de alta complejidad, se le está brindando al paciente la oportunidad de acceder a este tipo de cirugías que muchas veces, resultan inaccesibles para el paciente de escasos recursos económicos.

“Es importante destacar que como institución estamos articulando los recursos ya sea dentro o fuera del hospital, para que se puedan lograr más cirugías así y de ese modo dar la posibilidad a la gente más necesitada de acceder a este tipo de cirugías complejas”.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social del Hospital de Clínicas