Obras de alcantarillado clocal, quieren que sea lo menos traumático posible 

 

Según el informe realizado por el presidente de la Junta Municipal Hugo Lezcano a sus pares concejales, la Municipalidad de San Lorenzo firmará un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y la ESSAP, de manera a proyectar que los trabajos sean lo menos traumáticos posible para los sanlorenzanos. Las autoridades locales y la ciudadanía deben llevar en cuenta que no solamente las calles del centro de la ciudad serán intervenidas sino también en algunas zonas alejadas del centro sanlorenzano. No obstante lo que más preocupa es la zona del microcentro ya que todas las calles serán afectadas por movimiento de suelo (las que bajan hacia el arroyo San Lorenzo serán en más medida que las transversales).

Uno de los desafíos que deberán ser sorteados es sin duda ver la manera más rápida de salida para los vehículos en los sectores que serán afectados.  En éste punto se tiene que llevar en cuenta que todas aquellas calles que cuentan actualmente con servicio de alcantarillado cloacal, en algún momento de la obra tendrán movimiento de suelo, incluso mayoría de los que no tienen dicho servicio, ya que uno de los objetivos es justamente ampliar el sistema cloacal.

En ese sentido el edil Hugo Lezcano manifestó a nuestra página que las reuniones y el convenio entre la Municipalidad, el MOPC y la ESSAP, es para ir programando los trabajos de manera que sea lo menos traumático posible para los ciudadanos, “la idea es justamente que nos informen bien sobre los trabajos, de manera a programar por etapa el movimiento de suelo que se tendrá en las calles”, señaló.

En otro momento señaló que los frentistas de cada calle a ser intervenidas serán informados de antemano que su cuadra tendrá interrupción por los trabajos a realizar.

TODAS LAS CALLES DEL CENTRO TENDRÁN ALGÚN MOVIMIENTO DE SUELO. Partiendo que el proyecto contempla “La rehabilitación y AMPLIACIÓN de la red de alcantarillado sanitario y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad”, la ciudadanía debe llevar en cuenta que todas las calles del centro de la ciudad en algún momento se verán afectados por los trabajos, en este sentido las arterias que tienen pendiente hacia el arroyo San Lorenzo tendrán más movimiento de suelo que las transversales.

A modo de graficar algunas de las arterias que tendrán importante movimiento de suelo, ya que éstas son las principales que llevan hacia el arroyo San Lorenzo (tendrán más actividad de retro excavadora) prácticamente de punta a punta son: Sgto. Silva, Gral. Caballero, España, Cnel. Romero, Dr. Francia, Saturio Ríos, Fortin Arce, Gral. Genes, Azara, Mario Meyer y más.

Por otro lado también las transversales de dichas calles estarán siendo intervenidas con movimiento de suelo aunque en menor grado ya que estas alimentarán a las que bajan hacia el arroyo San Lorenzo.

Lezcano dijo a sus colegas que los trabajos tendrán una duración aproximada de tres años.

El proyecto fue adjudicado al consorcio local integrado por TR Construcciones S.A y D.C Ingeniería por G. 156.032 millones. Contempla la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Se prevé además la ampliación y mejoramiento del servicio de alcantarillado con la rehabilitación de 33,9 km de la red ya existente, más la construcción de 99,3 km de nuevas redes y colectores.  A esto se suman las obras de  ampliación de la planta de tratamiento de nivel secundario.

El nuevo alcantarillado cloacal evitará que las calles se conviertan en ríos de cloacas. (Imagen archivo).