Descentralización tema principal del Congreso de Concejales Municipales de Paraguay

 

La Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (AJUMPA), cuyo actual presidente es el sanlorenzano Nelson Peralta, inició ayer su Congreso de Concejales Municipales del Paraguay en el local de la Gobernación del Departamento de Itapúa. Descentralización será el principal tema a desarrollar.

En el primer día fueron homenajeados los fundadores de la AJUMPA, también entregaron una placa por los servicios prestados al actual presidente, concejal Nelson Peralta.

Como expositores en el primer día se tuvo a Andrew Nickson, que habló sobre la descentralización en el Paraguay, Nickson es autor de un libro de análisis sobre la descentralización en el país, “El gobierno local en Paraguay: un análisis comparativo a través de diez elementos”. Luego una concejala de Concepción expuso sobre la importancia del servicio municipal haciendo énfasis en el lado humano (Codeni, Secretaría de la Mujer y Secretaría de Adultos de la Tercera Edad).

Otro de los expositores que ya pasaron por el evento es el Ministro DEL Interior Tadeo Rojas, quien disertó sobre la estrategia nacional de seguridad ciudadana y sus correspondientes ejes.

También los de la organización ID (Investigación para el Desarrollo),  enfocaron el tema Descentralización y lo que hace a las transferencias de recursos Fonacide y Royalties.

El acto inaugural estuvo presidido por el Gobernador del Departamento de Itapúa, Luis Gneiting, además se contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara, el Ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmte. Críspulo Sotelo. Lanzaron el libro de los 25 años.

La decisión de llevar a Encarnación dicho congreso de concejales, es porque éste año la AJUMPA cumplió 25 años y fue fundada en la “Perla del Sur”.

IMÁGENES GENTILEZA