Empezó a “caminar” el “Plan de Desarrollo Sustentable San Lorenzo 2030”

 

El pasado miércoles técnicos de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), relacionada al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, se reunieron con las autoridades de la Municipalidad de San Lorenzo. El objetivo fue la de dar continuidad a la propuesta presentada por el presidente de la Junta Municipal Hugo Lezcano, respecto al Consejo de Desarrollo Municipal, que a su vez servirá para preparar un Plan de Desarrollo San Lorenzo 2030, éste pasará a integrar el Plan Nacional Paraguay 2030.

“En prosecución a la minuta que presenté la semana pasada donde planteé la formación del Concejo de Desarrollo Distrital de San Lorenzo, vinieron gente de la STP, para orientarnos a lo que queremos, que es un “Plan de Desarrollo Municipal Sustentable y Ordenamiento Territorial”, que a su vez pasará a integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2030”, dijo el edil a nuestra página.

QUIENES INTEGRARAN EN SAN LORENZO. Explicó que primeramente se debe señalar quienes integraran el Consejo de Desarrollo de San Lorenzo, en ese sentido manifestó que los integrantes serán de sectores sociales como, comisiones vecinales, bomberos voluntarios, empresarios, industrias, entidades deportivas, cooperativas, instituciones educativas,  de la Junta Municipal, de la Intendencia, etc. El grupo será el que construirá el “Plan San Lorenzo 2030” que a su vez integrará el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Lezcano adelantó que en un próximo encuentro con los técnicos de la STP ya se tendrá una lista tentativa para integrar el Concejo local de Desarrollo que será el que estudie el plan de donde queremos llegar como ciudad para el año 2030. Esto tiene varias aristas que se discutirán en las mesas de trabajo producto del concejo local.

En ese sentido destacó que el proyecto es complejo, ya que es armar con los ciudadanos el ordenamiento territorial que obligará a estudiar detenidamente todo lo que tenemos dentro de la ciudad (edificios, industrias, instituciones educativas, etc), para luego fijarse en la “visión de ciudad y enfocarse en la misión que es llegar al 2030 con una ciudad verdaderamente sustentable mediante el ordenamiento territorial.

También se buscará cual será el “estandarte” de la ciudad, de modo a girar sobre esa base el “Plan San Lorenzo 2030”. Señaló a modo de ejemplo que nuestra ciudad cuenta con la instalación de facultades de la UNA.

Técnicos de a STP explicaron lo que es el plan “Paraguay 213”