El Colegio Saturio Ríos también tiene dos aulas clausuradas

 

Por temor a que se desplome parte del techo de dos aulas del Bachillerato Técnico Científico del Colegio Saturio Ríos, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) procedió a clausurar en noviembre del año pasado. Hoy, a días del inicio de clases ambas aulas están sin visos de solución a corto plazo, es más, no figura en el proyecto del Fonacide.  La Asociación de Padres (ACE), está cobrando por el “aporte voluntario” desde Gs. 170.000 incluso en uno de los niveles se cobra Gs. 300.000.

El Colegio Saturio Ríos tiene dos aulas del bachillerato técnico científico clausurados desde el mes de noviembre del año pasado por desperfectos en el techo (revoques del cielo raso cae a pedazos, excesiva humedad, manchas de agua de lluvia por la pared, etc). Desde ese momento ambos salones se encuentran llaveados y sin visos de solución a corto plazo ya que según la Directora General del Centro Regional de Educación Saturio Ríos (CRESR) Master Adela Candía, su reparación no está contemplado en el presupuesto del Fonacide.

CLAUSURADO POR EL MEC. “La dirección de infraestructura del MEC atendiendo que hay humedad y algunas fisuras y que son defectos que en realidad no sabemos cómo está, entonces por precaución se decidió enviar a los alumnos de esas dos clases a otros lugares, este año todavía no definimos bien en que parte del colegio desarrollaran sus clases, eso estaremos conversando con docentes y los del Centro de Estudiantes”, señaló la responsable del CRESR a nuestro medio.

EL COLEGIO NO TIENE RECURSOS PARA REPARAR. No obstante dijo que informaron a la Supervisión de la Zona a cargo de la Lic. Karina Marecos, solicitando orientación para éste año. Añadió  que también  informaron sobre la situación de ambas aulas y que no tienen los recursos para la solución.

SE SUMAN A OTROS QUE TAMBIEN ESTARÁN SIN SUS AULAS. La actual presidenta del Centro de Estudiantes de dicho colegio, Vilma Elizabeth Fernandez, señaló sobre la preocupación que tienen al respecto, “Una vez más nos sumamos a los casos de los alumnos que posiblemente daremos clases bajo árboles, sin pasar por alto trabajaremos duro para hacer que esto no dure mucho tiempo, si se quiere se podrá hacer que el Fonacide invierta en las dos aulas”, resaltó.

“APORTE VOLUNTARIO  COSTOSO. El costo de la matrícula es muy alta considerando que dicho colegio es una institución pública. Éstos son los precios que se manejan:

 Bachillerato para Ciencias Básicas y Sociales: Gs. 170.000 (150.000 para mantenimiento normal y Gs. 20.000 para laboratorio.

Bachillerato en Informática y Administración: Gs. 270.000 (150.000 mantenimientos normales y Gs. 120.000 para laboratorio.

Bachillerato Técnico: Gs. 300.000 (150.000 para mantenimiento normal y 150.000 para laboratorio).

Lo extraño es que la Municipalidad de San Lorenzo decidió realizar obras con fondos del Fonacide en la Escuela Franklin Delano Roosevelt (Pertenece tambien al CRESR) donde se realizan reparaciones que no involucran “posibles derrumbes” como las aulas del Colegio Saturio Ríos.